TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:

Un hombre con un grito de estopa en la garganta

y una gota de asfalto en la retina.

Yo no soy nadie: ¡Dejadme dormir!

Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:

Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella.

No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón

más oscuro de la nave

hasta que el viento terco que me sigue

vuelve a gritarme otra vez:

¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!

Yo no soy nadie: Un ciego que no sabe cantar.

¡Dejadme dormir!...

Pero un día me arrojaron al abismo,

las aguas amargas me rodearon hasta el alma,

la ova se enredó en mi cabeza,

llegué hasta las raíces de los montes,

la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...

(¿Para siempre?)

Quiero decir que he estado en el infierno...

De allí traigo ahora mi palabra.

y no canto la destrucción,

apoyo mi lira sobre la cresta más alta de este símbolo...

Yo soy Jonás.

(León Felipe)

miércoles, 26 de mayo de 2010

LEON FELIPE

LEON FELIPE dijo una vez: "Los grandes poetas no tienen biografía, tienen destino". Tristemente el destino de un poeta en este país suele ser la posibilidad de "salir en un exámen" o en los tejemanejes de las polémicas sobre la memoria histórica.
León Felipe es el nick de Felipe Camino Galicia de la Rosa, nacido en 1884 en Tábara, pueblo de Zamora. Era hijo de un notario y por ello un niño de la buena burguesía. Estudió farmacia y llegó a tener una botica, pero pronto se cansó de la monotonía de las recetas,  los jarabes, las aspirinas y los demás remedios y ese hastío le llevó a dejar  esa vida y embarcarse en aventuras que le acercaran a sus semejantes.
Y una de sus primeras decisiones fue viajar por España como actor de una compañía ambulante. Más tarde penetrará en el mundo de las prisiones al ser condenado por realizar un desfalco. 
Su primer gran amor, una chica peruana llamada Irene Lambarri que conoció en Valmaseda (Vizcaya), consigue sosegarlo por un tiempo, pero pronto se separan y León Felipe deja  Barcelona y va a Madrid, probablemente ya con la idea de dedicarse a la poesía. En Madrid emprende una existencia bohemia, de prostíbulos y calle, que le lleva incluso a pasar algunas noches en las antiguas pensiones donde se permite dormir a los menesterosos sentados en un banco y apoyando la cabeza en una soga que sueltan a primera hora de la mañana:
He dormido en el estiércol de las cuadras, 
en los bancos municipales, 
he recostado mi cabeza en la soga de los mendigos 
y me ha dado limosna 
-Dios se lo pague- 
una prostituta callejera..


De ese tiempo surge su primer libro de poemas, Versos y oraciones de caminante que leyó hacia 1919 en el Ateneo de Madrid.
Al poco tiempo inicia sus estancias fuera de España: Primero solicita un empleo en los hospitales de Guinea y se embarca para la isla de Elobey en donde pasa  tres años para volver a España por poco tiempo y embarcarse, esta vez, hacia México. Allí se dedica a la enseñanza, actividad que recuerda la de Antonio Machado, al que siempre consideró su maestro. Conoce a Berta Gamboa, profesora también, con quien se casa. El matrimonio pasa a vivir a Norteamérica, donde traduce a Waldo Frank y a Walt Whitman y escribe un largo poema tituladoDrop a star. 
Al estallar la guerra civil española en 1936 vuelve a su tierra, totalmente identificado con el gobierno republicano y constitucional. Su experiencia es desgarradora. En 1938 huye del bando nacional y se exilia definitivamente en México en donde ha vivido hasta su muerte.
 A diferencia de otros poetas, a León Felipe no se le ha llegado a reconocer el valor de su obra.  Por un lado, se le sitúa a caballo entre la Generación del 98 y la del 27, sin darle plenas credenciales en ninguna de las dos. Por otro, su origen burgués hizo que algunos lo encasillaran bajo la etiqueta de "señorito de provincias" aunque, como hemos visto, él rechazara desde su juventud tal condición. Su largo exilio republicano en México impidió que los críticos de la España franquista le prestaran atención aunque su obra fue respetada, valorada y querida por sus compañeros de exilio y por la crítica mexicana. 
De León Felipe es el poema que abre el blog

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Aviva ...un blog muy bonito ... ya soy seguidora tuya ... y tambien he molestado un poquito al gato..... jajaja... espero ver muchas cositas interesantes ....un besito guapa

Conchi dijo...

Y yo espero no decepcionarte!!! Gracias por entrar, por comentar, por hacerte seguidora y por molestar al gato!!!!

Anónimo dijo...

Uno d emis pomeas favoritos es de leon felipe (de quien desafortunadamente conozco poco más, gracia spor la entrada)
Versión libre (de memoria desde hace como diez años, seguro que me dejo cosas...)

" El hombre es un niño laborioso y estúpido
que ha convertido el juego en una sudorosa jornada,
convirtió el palo de tambor en una azada,
y en lugar de tocar sobre la tierra una canción de júbilo
se puso a cavar.

Quiero decir que nadie ha conseguido cavar al ritmo del sol
y que nadie ha cortado una espiga con ternura y con gracia"

Me encanta tu blog!Te secuestro al gato un ratito ;)

Irati

Anónimo dijo...

Un de mis poemas favoritos es de leon Felipe, de quien apenas sabía nada hasta ahora, gracias por la información! te pongo el poema, aunque seguro que faltan cosas porque me lo sé de memoria, desde hace unos 15 años, pufff!!

"El hombre es un niño laborioso y estúpido
que ha convertido el trabajo en una sudorosa jornada,
convirtió el palo de tambor en una azada
y en lugar de tocar sobre la tierra una canción de júbilo se puso a cavar.

Quiero decir que nadie ha conseguido cavar al ritmo del sol,
y que nadie a cortado una espiga con ternura y con gracia"

Me encanta tu blog! Te secuestro al gato un ratito ;)
Irati

Anónimo dijo...

Un de mis poemas favoritos es de leon Felipe, de quien apenas sabía nada hasta ahora, gracias por la información! te pongo el poema, aunque seguro que faltan cosas porque me lo sé de memoria, desde hace unos 15 años, pufff!!

"El hombre es un niño laborioso y estúpido
que ha convertido el trabajo en una sudorosa jornada,
convirtió el palo de tambor en una azada
y en lugar de tocar sobre la tierra una canción de júbilo se puso a cavar.

Quiero decir que nadie ha conseguido cavar al ritmo del sol,
y que nadie a cortado una espiga con ternura y con gracia"

Me encanta tu blog! Te secuestro al gato un ratito ;)
Irati

Conchi dijo...

Irati, wapa, ya sé que los tres comentarios son el mismo (jijiji) pero no he podido ceder a la tentación de publicarlos los tres.
En hebreo no existe el superlativo, así que cuando quieren usarlo repiten el adjetivo tres veces. Es decir, una chica guapísima, como tu, es "guapa, guapa, guapa". Conclusión: ¡Peazo comentario me acabas de hacer!!!!!!!!
Gracias, gracias, gracias!!!
PD El gato quiere que vuelvas a jugar con él

Publicar un comentario

Soy toda oídos

GERALT