TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:

Un hombre con un grito de estopa en la garganta

y una gota de asfalto en la retina.

Yo no soy nadie: ¡Dejadme dormir!

Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:

Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella.

No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón

más oscuro de la nave

hasta que el viento terco que me sigue

vuelve a gritarme otra vez:

¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!

Yo no soy nadie: Un ciego que no sabe cantar.

¡Dejadme dormir!...

Pero un día me arrojaron al abismo,

las aguas amargas me rodearon hasta el alma,

la ova se enredó en mi cabeza,

llegué hasta las raíces de los montes,

la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...

(¿Para siempre?)

Quiero decir que he estado en el infierno...

De allí traigo ahora mi palabra.

y no canto la destrucción,

apoyo mi lira sobre la cresta más alta de este símbolo...

Yo soy Jonás.

(León Felipe)

jueves, 27 de mayo de 2010

EL CICLO MENSTRUAL

La regla es una compañera de vida que un día aparece y nos convierte en mujeres, es decir, condicona nuestra forma de vivir y de pensar, nos hace ser "complicadas", cíclicas y todas esas cosas... Otro día, de buenas a primeras o tras un proceso de irregularidades, desaparece y aún nos complica más la vida. ¡Adaptarse o morir! Adelgazar, por ejemplo, es mucho más difícil en una mujer que en un hombre entre otras cosas por el juego hormonal de estrógenos y progesteronas (Y si hablamos de anticonceptivos orales, tenemos para llenar bibliotecas). 
Si tomáramos como ejemplo un ciclo menstrual "normal", es decir inexistente o casi, podríamos destacar cambios físicos y psíquicos cada día. Es decir, descubrir como entran en juego unas u otras hormonas y como estas nos hacen tender hacia determinados extremos.


 DÍA 1. "Baja" la regla. Los niveles de estrógenos caen por los suelos y eso nos lleva a estar más cansadas. En muchas ocasiones aparecen molestias físicas que pueden llegar a ser agudas.
DIA 2.  Puede surgir un deseo casi ansioso de tomar dulce lo cual indica que estamos ante una bajada de la serotonina, un neurotransmisor responsable del bienestar. Para mí, en concreto, siempre es el peor de los días (No me he fjado en si deseo más dulces, normalmente lo que suelo desear son calmantes tipo Saldeva.
DIA 3.  Podemos notar la falta de hierro debida al sangrado. No sería mala idea programar una comida con las típicas espinacas, brécoli y un buen tajo de carne roja (creo que es algo apto en la mayoría de las dietas)  
DIA 4. Generalmente el  sangrado disminuye (sobre todo de noche) pero, cuando realizas actividad física, aumenta. Incluso en algunos ciclos ya ha desaparecido del todo
DIA 5. Las hormonas tocan fondo: es posible sentir los ánimos a ras de tierra (o incluso a nivel Metro). Anímate y culpa a las dichosas hormonitas (estrógenos y progesterona) que están en la fase más baja del ciclo. Si sigues el método sintotérmico, debes empezar a tomarte la temperatura y a observar la presencia del moco cervical.
DIA 6. La mayoría de las mujeres ya hemos dejado el sangrado y comenzamos a estar mejor, señal de que los estrógenos  comienzan a subir.
DIA 7. Es el más idóneo para hacernos  la autoexploración mamaria, porque los tejidos están en reposo y es fácil detectar anomalías.
DIA 8. Los estrógenos aumentan,se libera el líquido retenido y eso nos hace sentirnos deshinchadas, optimistas y más llenas de energía.
DIAS 9 Y 10.  Se dice que es el mejor momento  para depilarnos ya que el vello crece más lentamente y por tanto tardará más en ‘reaparecer’ (A mi me da igual, hace tiempo que pasé de bobadas y me lo afeito con maquinilla, pero claro, si pagara por depilarme igual hacía caso del consejo). Estos días son también muy propicios para empezar una dieta dado que las hormonas están equilibradas y no nos darán tantos problemas de ansiedad. (Una Fase de Inducción en Atkins o una dieta choque tipo Scardasdale, por ejemplo)
DIA 11. Los estógenos  se disparan y nos llevan a estar más nerviosas que de costumbre. No es mala idea "desfogar" esa energía haciendo deporte. (Más que nada por desahogarte, por que evidentemente nadie adelgaza por irse a nadar, correr o jugar al ténis sólo el día 11 del ciclo, aquí magia la justa) 
DIAS 12 y 13. Se acerca la ovulación. Nuestras condiciones físicas y psíquicas viven su mejor momento.La presencia de  serotonina en el cuerpo es mayor . Mejora nuestra autoestima (tengo que observar si me maquillo estos días, por que lo hago "cuando me da" y no se si la señora Serotonina está condicionando, manipulando diría yo, mi libertad)
DIA 14.  En este ciclo de manual de ginecología es el día "D" pues en él se produce la ovulaciónl: si estás pensando en ampliar la familia, es un buen momento por que es el día más fértil y el que es más posible, según algunas teorías, que se conciba a un niño varón. Si haces sintotérmico, además de tener un moco cervical espléndido, habrá una subida de la temperatura corporal de un grado.
DÍA 15. Día de estar hiperactiva, acelerada, y a mil. A hacer yoga, si sabes, o a tomarte la vida con m´s filosofía. No te cabrees hoy que tus hormonas son las "culpables" (No sabes lo chulo que es como excusa: "No era yo, sino mis estrógenos")
DIA 16. Comienza la fase lútea: significa que si el óvulo no ha sido fecundado comienza a "morir" y su "agonía" hace bajar a los estrógenos. Tu temperatura corporal seguirá alta (Tras tres días de temperaturas altas ya se pueden tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo). Es posible que subamos de peso.
DIA 17-18 -19-20. Empieza EL "bajón" debido al descenso de los estrógenos. Eso nos puede llevar a sentirnos más decaídas y tener mucho más sueño de lo habitual (Las progesteronas tienen efectos sedativos). Pueden aparecer brillos en la piel o en mi caso, severos brotes de psoriasis devido al aumento de la progesterona comienzan a subir.
DÍA 21-22-23.  Es posible que comencemos a hincharnos como globos por retención de líquidos. Si queremos ajustar nuestra dieta deberíamos tomar infusiones que nos ayudaran a orinar, no tomar tanta sal, beber más líquido aún... Pero ¡Ojo! También se alteran los niveles de glucosa en la sangre y nos hacen "necesario" comer dulce. Hay que estar atentas a las tentaciones. Haciendo Monty no sería mala idea aplacar al cuerpo con una comidita glucídica
DÍA 24. Suele aumentar nuestra "mala leche". No vemos la gracia de nada, exageramos cualquier cosa hasta el punto de juzgar ofensivo lo que otro día nos llevaría a sonreir. (Mi hombre me suele decir: " Ma Petite, te va a bajar la regla", comentario que hace salir de mi cabecita rayos y truenos y de mi boquita de piñón serpientes, sapos y bombas, como en el mejor de los cómics).
DIA 25-26 y 27. Se acerca el SÍNDROME PREMENSTRUAL, es decir, esa sensación de  malestar, pesadez de estómago, cansancio, dolor de cabeza... Puede que los sujetadores nos hagan daño por que muchas veces los pechos se hinchan hasta el punto de que, a veces, el roce del sujetador molesta. Los  estrógenos y la progesterona entran en modo "caída libre"  pudiendo provocar molestias en los ovarios ( ligeros pinchazos, dolor difuso, sensación de pesadez). 
28.  En ciclos "ideales" se considera el último día. El cuerpo expulsa el óvulo no fecundado y el tejido endométrico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Podrias poner alguna cita electronica o libro de donde sacaste la informacion, es que tengo una exposicion en la escuela y me intereso mucho lo que escribiste pero la maestra me dijo que tenia que preguntarte tus fuentes.
Gracias =D

Conchi dijo...

Pues lo cierto es que no la saqué de un lugar en concreto sino de varias fuentes. El núcleo básico es de un curso de método sintotérmico. Lamento no poder ser más precisa.

Publicar un comentario

Soy toda oídos

GERALT