TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:

Un hombre con un grito de estopa en la garganta

y una gota de asfalto en la retina.

Yo no soy nadie: ¡Dejadme dormir!

Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:

Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella.

No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón

más oscuro de la nave

hasta que el viento terco que me sigue

vuelve a gritarme otra vez:

¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!

Yo no soy nadie: Un ciego que no sabe cantar.

¡Dejadme dormir!...

Pero un día me arrojaron al abismo,

las aguas amargas me rodearon hasta el alma,

la ova se enredó en mi cabeza,

llegué hasta las raíces de los montes,

la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...

(¿Para siempre?)

Quiero decir que he estado en el infierno...

De allí traigo ahora mi palabra.

y no canto la destrucción,

apoyo mi lira sobre la cresta más alta de este símbolo...

Yo soy Jonás.

(León Felipe)

lunes, 24 de mayo de 2010

EL MÉTODO MONTYGNAC

No estás ante una dieta que restrinja las calorías ni las cantidades de alimentos a ingerir sino que el método de Monty se basa en elegir alimentos y no mezclar unas cosas con otras.

El primer concepto a entender en el tema Monty es el de índice glicémico de los alimentos. Un nommbre raro, pero no te asustes, es secillo. Lo he entendido hasta yo, que soy de letras. Verás. cuando comemos algo rico en glúcidos, los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente a medida en que lo digerimos. Su función es asimilar los almidones y azúcares que contienen.

La velocidad a la que se digieren y asimilan los diferentes alimentos depende del tipo de nutrientes que los componen, de la cantidad de fibra presente y de la composición del resto de alimentos presentes en el estómago e intestino durante la digestión.

Estos aspectos se valoran a través del índice glucémico de un alimento. Dicho índice es la relación entre el área de la curva de la absorción de la ingesta de 50 gr. de glucosa pura a lo largo del tiempo, con la obtenida al ingerir la misma cantidad del alimento cuyo índice se investiga.

Evidentemente, el índice glucémico de un alimento se determina en un laboratorio bajo condiciones controladas. El proceso consiste en tomar cada poco tiempo muestras de sangre a una persona a la que se le ha hecho consumir soluciones de glucosa pura unas veces y el alimento en cuestión otras. A pesar de ser bastante complicado de determinar, su interpretación es muy sencilla: los índices elevados implican una rápida absorción, mientras que los índices bajos indican una absorción pausada. Para hacerse una idea podemos ver la siguiente lista:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Soy toda oídos

GERALT