TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:

Un hombre con un grito de estopa en la garganta

y una gota de asfalto en la retina.

Yo no soy nadie: ¡Dejadme dormir!

Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:

Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella.

No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón

más oscuro de la nave

hasta que el viento terco que me sigue

vuelve a gritarme otra vez:

¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!

Yo no soy nadie: Un ciego que no sabe cantar.

¡Dejadme dormir!...

Pero un día me arrojaron al abismo,

las aguas amargas me rodearon hasta el alma,

la ova se enredó en mi cabeza,

llegué hasta las raíces de los montes,

la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...

(¿Para siempre?)

Quiero decir que he estado en el infierno...

De allí traigo ahora mi palabra.

y no canto la destrucción,

apoyo mi lira sobre la cresta más alta de este símbolo...

Yo soy Jonás.

(León Felipe)

miércoles, 26 de mayo de 2010

LAS NORMAS DE LA ALIMENTACIÓN

La palabra "Kosher" viene del hebreo y significa "apto". Se refiere a aquellos alimentos o convinaciones de elementos que no están prohibidos para un judío observante. Para determinar si un alimento es kosher o no, hay una serie de  leyes denominadas "de kashrut" que fueron establecidas por Di-s a los judíos en el desierto de Sinai. (Si tenéis ganas podeis leerlo en Levítico 11 y Deuteronomio 14) y detalladas y recopilados en la Mishnah y el Talmud y ampliadas y prfiladas por varias ordenanzas decretadas a través de las autoridades rabínicas a lo largo de una historia de 4000 años. 
La observancia de kashrut es un sello de la identidad judía, muchas veces incluso al mergen de la fe acentuando que el judaísmo es mucho más que una "religión" en el sentido convencional de la palabra. Para el judío, la santidad no se confina a los lugares y momentos santos, la vida en su totalidad es sagrada. Incluso una actividad aparentemente mundana como es comer es un acto Divino y una experiencia de Dios.
Cuando alguien sigue una dieta, y más cuando esta es del estilo de Montignac o de Atkins, tiene igualmente sus normas de kashrut, sin ningún significado ni religioso ni de identidad, pero sí como un modo y filosofía de vida (Por que en el fondo comer es parte importante del vivir). Este tipo de dietas no son de las que llegan y se van (por que si es así recuperas los kilos que dejaste atrás) sino que vienen para quedarse, para habitar en tu nevera y tus fogones, para conformar tu salud y tu cuerpo.
En casa convivimos con los tres sistemas de Kasruth por lo que cada alimento ha de clasificarse como "Apto para" por triplicado. 
Tal vez por eso comemos tanto pescado (eso sí, con escamas)

2 comentarios:

Carme dijo...

Hola, veo que te has animado a hacer un blog, es muy divertido enseñar y contar lo que haces, a mi me gusta y ademas asi vas recordando cosas que has hecho en cada momento,
Me pasaré a menudo
Besos

Conchi dijo...

Esta es tu casa!!!!!

Publicar un comentario

Soy toda oídos

GERALT