TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:

Un hombre con un grito de estopa en la garganta

y una gota de asfalto en la retina.

Yo no soy nadie: ¡Dejadme dormir!

Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:

Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella.

No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón

más oscuro de la nave

hasta que el viento terco que me sigue

vuelve a gritarme otra vez:

¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!

Yo no soy nadie: Un ciego que no sabe cantar.

¡Dejadme dormir!...

Pero un día me arrojaron al abismo,

las aguas amargas me rodearon hasta el alma,

la ova se enredó en mi cabeza,

llegué hasta las raíces de los montes,

la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...

(¿Para siempre?)

Quiero decir que he estado en el infierno...

De allí traigo ahora mi palabra.

y no canto la destrucción,

apoyo mi lira sobre la cresta más alta de este símbolo...

Yo soy Jonás.

(León Felipe)

jueves, 27 de mayo de 2010

LAS FRUTAS


Uno de los grandes mitos que corren por el mundillo de la dietética es que la fruta no engorda. Incluso en dietas como la de los puntos, la cantidad de fruta no puntúa, es decir, que si se te han acabado los puntos del día puedes comer libremente la fruta que gustes.
Sin embargo esto no es así ¡Malas noticias! Las frutas pertenecen al grupo de los hidratos de carbono, llevan fructosa (y todo lo que acaba en -osa es azúcar) y su consumo nos puede engordar.
Una de las foreras de "mundorecetas" Irati, me puntualizaba acertadamente sobre el índice glicémico de algunas frutas.
Como sabeís, las frutas pueden tener un IG alto, medio o bajo. Ese crieterio debe guiarnos a la hora de incluirlas o no en nuestro menú.

FRUTAS CON IG ALTO 
 Sandía - 75
Dátiles - 70
Fruta de pan - 65 (No sé qué es, si alguien lo sabe que deje un comentario explicándomelo)
Uvas pasas (sultanas, de corinto…) - 65
Piña en almíbar – 65
Plátano (maduro) – 60
Melón – 60
Zumo de Mango (sin azúcar) - 55
Zumo de Naranja industrial - 55
Papaya - 55
Melocotón en almíbar - 55

FRUTAS CON IG MEDIO 
Kaki - 50
Kiwi - 50
Mango - 50
Zumo de Piña (sin azúcar) - 50
Zumo de manzana (sin azúcar) - 50
Plátano (verde) - 45
Arándano - 45
Piña - 45
Coco – 45
Uvas verdes – 45
Uvas rojas - 45
Zumo de Pomelo (sin azúcar) - 45
Higos secos – 40
Orejones (albaricoques secos) – 40
Zumo de Zanahoria (sin azúcar) - 40
Zumo de Arándanos (sin azúcar) - 40
Zumo de Pomelo (sin azúcar) - 40
Zumo de Naranja (sin azúcar) - 40

FRUTAS CON IG BAJO  
Compota de frutas (sin azúcar) - 35
Crema de manzana - 35
Zumo de tomate - 35
Naranja – 35
Ciruelas – 35
Manzana – 35
Higo - 35
Membrillo - 35
Dulce de Membrillo (sin azúcar) - 35
Melocotón - 30
Albaricoque (fruta fresca)- 30
Confitura/mermelada de frutas (sin azúcar) - 30
Tomates - 30
Pera - 30
Mandarina - 30
Frambuesas – 25
Moras - 25
Grosellas rojas - 25
Fresas - 25
Mermelada de fruta (sin azúcar) - 22
Pomelo - 22
Cerezas - 22
Zumo de limón (sin azúcar) - 20
Albaricoque – 20
Grosellas negras - 15
Aguacate - 10

Ante esta tabla surgian preguntas sobre determinadas frutas: 
El kiwi y la piña natural, (Tienen un IG medio) por lo que es mejor reservarlas para los desayunos de carbohidratos, aunque el kiwi concretamente compensa el IG elevado con su cantidad de fibra y es la primera recomendación para aquellas personas a las que les cueste ir regularmente al baño. Por otra parte están la sandía y el melón, que tiene un IG alto que los convierte en  prohibidos, aunque Monty alega que si IG puro es muy bajo, lo cual nos permite consumirlos de tanto en tanto y en cantidades muy controladas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Soy toda oídos

GERALT