TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:

Un hombre con un grito de estopa en la garganta

y una gota de asfalto en la retina.

Yo no soy nadie: ¡Dejadme dormir!

Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:

Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella.

No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón

más oscuro de la nave

hasta que el viento terco que me sigue

vuelve a gritarme otra vez:

¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!

Yo no soy nadie: Un ciego que no sabe cantar.

¡Dejadme dormir!...

Pero un día me arrojaron al abismo,

las aguas amargas me rodearon hasta el alma,

la ova se enredó en mi cabeza,

llegué hasta las raíces de los montes,

la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...

(¿Para siempre?)

Quiero decir que he estado en el infierno...

De allí traigo ahora mi palabra.

y no canto la destrucción,

apoyo mi lira sobre la cresta más alta de este símbolo...

Yo soy Jonás.

(León Felipe)

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL KÉFIR

El kéfir es una de las pocas cosas gratis que permanecen en nuestra cultura comercial. Lo das gratis porque gratis lo has recibido.
Además, tener kéfir en casa es algo mágico, un elemento que transforma la más vulgar de las cocinas en un refinado laboratorio capaz de destilar delicias, un don de la naturaleza que te invita a formar parte de una alquimia primigenia y saludable, no se cómo más expresarlo.
¿Y qué demonios es el kéfir? Te estarás preguntando. Sencillo, es un hongo que produce fermentaciones. Yo conozco de tres tipos de kéfir: kombucha, que actúa sobre el té, kéfir de leche  y tíbicos o kéfir de agua. En realidad parecen el mismo tipo de hongo adaptado a diferentes medios.
Los nódulos del kéfir provienen del Caúcaso. No pertenecen al reino animal, pero tampoco al vegetal, ya que los hongos son una especie autónoma que comparte rasgos de su alimentación con los animales pero cuyo desarrollo se asemeja a los vegetales. Como ser vivo hay que cuidarlo, cultivándolo. Para ello basta con colarlo diariamente y proporcionarle el medio en que vive (té, agua o leche).
¿Y por qué es gratis?
Pues por que crece y los "excedentes" se dan del mismo modo que se han recibido en una especie de cadena de favores, o de gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Soy toda oídos

GERALT