TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:

Un hombre con un grito de estopa en la garganta

y una gota de asfalto en la retina.

Yo no soy nadie: ¡Dejadme dormir!

Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:

Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella.

No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón

más oscuro de la nave

hasta que el viento terco que me sigue

vuelve a gritarme otra vez:

¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!

Yo no soy nadie: Un ciego que no sabe cantar.

¡Dejadme dormir!...

Pero un día me arrojaron al abismo,

las aguas amargas me rodearon hasta el alma,

la ova se enredó en mi cabeza,

llegué hasta las raíces de los montes,

la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...

(¿Para siempre?)

Quiero decir que he estado en el infierno...

De allí traigo ahora mi palabra.

y no canto la destrucción,

apoyo mi lira sobre la cresta más alta de este símbolo...

Yo soy Jonás.

(León Felipe)

viernes, 28 de mayo de 2010

DIEZ INCONVENIENTES DE SER PELIRROJ@

UNO:
Si eres pelirroja, muy blanca de piel y sueles vestir de negro es fácil que te etiqueten de "gótica" o que en verano, por Barcelona, se dirijan a tí en inglés.
DOS:
Si eres pelirroja corres el riesgo serio de que, cuando tu profe se pone enfermo y llega un sustituto, en vez de decir... "A ver, culquiera, el primero de la lista" se deje guiar por los colores y te señale: "Tú misma, la pelirroja..."
TRES
Si eres pelirroja vete haciendo a la idea de que te van a imponer motes tan sobados como "Zanahoria" o "Pecosa" o "Pipi Calzaslargas"... cuando no otros más imaginativos como "Pelo-Sangre" o "Granini"
CUATRO
Si eres pelirroja te conviertes en potencial cliente de farmacis y parafarmacias. ¿Qué factor de protección solar? Te preguntan. Y tu suspiras y respondes: "El más alto, el que le daría al bebé de un vampiro transilvano"
CINCO:
Si eres pelirroja, algún graciosillo te explicará siempre aquel viejo chiste: Un cura pregunta a un escocés: ¿Pecas hijo? Y él le responde ¡Hasta en el culo, padre!
SEIS
Si eres pelirroja es muy probable que alguien a quien acabas de conocer te pregunte: ¿Es tu color natural?
SIETE
Si eres pelirroja alguna vez un cretino te dirá: ¡Pues no te pareces en nada a Nicole Kidman!
OCHO
Si eres pelirroja siempre te acompañarán adjetivos como "Peculiar" "Vistosa" o incluso "Exótica"
NUEVE
Si eres pelirroja te hartarás de explicar que buena parte de tu sangre es tan celta que te consideras descendiente directa de Asterix y lamentas no haber corrido la suerte de Obelix y haber caido en la marmita de la poción mágica.
DIEZ
Si eres pelirroja más de uno te habrá mirado alguna vez con desconfinza: Dicen que traemos mala suerte, nos relacionan con la "Marca de Caín" , con la oscuridad y las brujas, hasta se rumorea que somos descendientes de los extinguidos neandertales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Soy toda oídos

GERALT