TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:

Un hombre con un grito de estopa en la garganta

y una gota de asfalto en la retina.

Yo no soy nadie: ¡Dejadme dormir!

Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:

Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella.

No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón

más oscuro de la nave

hasta que el viento terco que me sigue

vuelve a gritarme otra vez:

¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!

Yo no soy nadie: Un ciego que no sabe cantar.

¡Dejadme dormir!...

Pero un día me arrojaron al abismo,

las aguas amargas me rodearon hasta el alma,

la ova se enredó en mi cabeza,

llegué hasta las raíces de los montes,

la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...

(¿Para siempre?)

Quiero decir que he estado en el infierno...

De allí traigo ahora mi palabra.

y no canto la destrucción,

apoyo mi lira sobre la cresta más alta de este símbolo...

Yo soy Jonás.

(León Felipe)

lunes, 28 de junio de 2010

CANDIDIASIS

A lo mejor nunca has oído hablar de la Candidiasis intestinal crónica ni de las cándidas (no te preocupes, muchos médicos tampoco la tienen presente). Pero como decía Jack el Destripador, vayamos por partes:
La Candidiasis es una infección causada por una levadura de la familia de las Cándidas (Unas 150 especies. En nuestro organismo la más común es la Cándida Albicans.
Todo el mundo tiene cándidas en el intestino y lo normal es convivir con ellas en perfecta armonía. Como cualquier otra levadura, las tenemos en la piel, el aparato digestivo y en el genito-urinario- Sus funciones es absorber cierta cantidad de metales pesados y evitar que pasen a la sangre, también degrada restos de carbohidratos mal digeridos y a mantener el equilibrio intestinal y el PH. La flora intestinal /vaginal al lado del sistema inmunitario mantienen esas levaduras bajo control.
PEROOOOO
Una serie de factors pueden debilitar el sistema inmunitario, desequilibrar la flora y hacer que las levaduras salgan de su control , crezcan excesivamente y se desencadene la candidiasis.
En la base del desequilibrio hallamos:
- El exceso de azúcar y alimentos refinados (principal alimento de las cándidas) 
- El agua del grifo: el clroro aniquila la flora intestinal  y el fluor ataca al sistema inmunitario 
- El uso de antibióticos, cortisona y hormonas sexuales sintéticas. Los antibióticos se cargan la flora, pero las cándidasson inmunes. Sin "polis" que las llamen al orden, la tripa es la ciudad sin ley.
- El embarazo, por que los niveles de progesterona aumentan y hacen que las glándulas endometriales produzcan más glucógeno, favoreciendo el crecimiento de las candidas vaginales. Paralelamente se produce resistencia a la insulina aumentando la glucosa en la sangre, lo que alimenta a las cándidas.
- El estrés 
- Disminución de las secreciones digestivas (carencias de ácido clorhídrico) que impiden que la digestión sea correcta favoreciendo la putrefacción intestinal con el consiguiente deterioro de la flora
- Falta de nutrientes
¿Y qué pasa cuando se descontrola la cándida? Pues que cambia su anatomía y fisiología, es decir que deja de ser una levadura y se convierte en un hongo que produce rizomas invasivas que pueden penetrar la mucos intestinal deteriorando su permeabilidad con la consecuencia de que muchas toxinas que no deberian llegar a la sangre se cuelen en el torrente sanguíneso. Igualmente uede perjudicar la capacidad de las células de recibir nutrientes, causando por tanto  desnutrición.
¿Y eso me puede pasar a mi?
La candidiasis se delata a través de muchos síntomas y puede estar en la base de muchas enfermedades:
SÍNTOMAS
Fatiga
Malestar general
Dolores de cabeza
Distensión abdominal
Diarreas y/o estreñimiento
Indigestión
Ardor estomacal
Deseo de comer carhohidratos (dulces, pasta, pan, etc)
Depresión
Mareo
Sensación de resaca por las mañanas
Dolor de articulaciones y músculos
Molestias vaginales (picores, irritación, heridas etc)
Retención de líquidos
Insomnio
Infecciones crónicas
Alergias
Picor anal
Afonía
Congestión nasal
Ahogo
Problemas de uñas
Molestias oculares y de oídos
 
Las enfermedades y desequilibrios :
Enfermedad de Crohn
Colitis
Síndrome del Intestino Irritable
Artritis reumatoide
Lupus
Asma
Psoriasis y eccema
Sinusitis
Esclerosis múltiple
Fibromialgia
Síndrome de la fatiga crónica
Hipotiroidismo
Hipoglucemia
Depresión y estados de ansiedad
Anemia
Vale, tengo algunos de esos síntomas ¿Cómo se si tengo candidiasis? Pues ahí empiezan los problemas: Las pruebas de laboratorio no garantizan el diagnóstico fiable de una candidiasis crónica intestinal. Por ejemplo, la mayoría de las células de las cándidas se adhieren a la pared de la mucosa intestinal, por lo cual es difícil que aparezcan en los análisis de heces. Y, en algunos casos, muchas de estas células mueren mientras el especimen se transporta o durante la espera del análisis.
¿Entonces? 
El diagnóstico se debe basar en una evaluación detalalda del paciente teniendo en cuenta sus síntomas, historial clínico, análisis de su dieta...  
¿Y si lo tengo?
El tratamiento base es una dieta. En EE.UU. muchos médicos y terapeutas opinan que el protocolo clínico para la candidiasis presenta tan poco riesgo y costo (sobre todo la dieta) que debería considerarse en cualquier enfermedad crónica.
 
 
 

2 comentarios:

jolissim dijo...

Es genial, muy interesante y util esta entrada.
Muchas gràcias!

Conchi dijo...

Celebro que te haya gustado, es uno de esos poblemas médicos que no se reconocen y dan miles de problemas. Gracias por comentar, da mucho ánimo que los visitantes opinen.

Publicar un comentario

Soy toda oídos

GERALT