TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:

Un hombre con un grito de estopa en la garganta

y una gota de asfalto en la retina.

Yo no soy nadie: ¡Dejadme dormir!

Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:

Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella.

No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón

más oscuro de la nave

hasta que el viento terco que me sigue

vuelve a gritarme otra vez:

¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!

Yo no soy nadie: Un ciego que no sabe cantar.

¡Dejadme dormir!...

Pero un día me arrojaron al abismo,

las aguas amargas me rodearon hasta el alma,

la ova se enredó en mi cabeza,

llegué hasta las raíces de los montes,

la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...

(¿Para siempre?)

Quiero decir que he estado en el infierno...

De allí traigo ahora mi palabra.

y no canto la destrucción,

apoyo mi lira sobre la cresta más alta de este símbolo...

Yo soy Jonás.

(León Felipe)

martes, 8 de junio de 2010

CETOSIS

Es una de esas palabrejas que forman parte de las personas que se mueven en el mundo de las dietas y que a veces no sabemos qué significan.
Para entenderla hay que hablar de los cuerpos cetonicos, que son sustancias químicas que produce el cuerpo para quemar grasa. Los cuerpos cetónicos se producen durante el ayuno, en dietas muy bajas en carbohidratos, y en otros estados como pueden ser el embarazo o a causa de la diabetes. 
Ovbiamente, aquí tratamos la cetosis que se da a causa de dietas bajas en hidratos. Cuando disminuimos la cantidad de hidratos de un modo drástico, el cuerpo empieza a recurrir a la glucosa que hay en sangre hasta que la acaba y luego el cuerpo buscará quemar las reservas de grasa para obtener energia para todas sus funciones. Esa grasa saldrá de la que consumas y también de las reservas que haya en tu cuerpo, convirtiéndolas en cuerpos cetonicos. Las cetonas que sobrab son deshechadas por el aliento y por la orina.
¿Por qué querriamos entrar en cetosis?
Por que es un estado metabolico donde nuestro cuerpo empezará a quemar las reservas de grasa de nuestro cuerpo como energía perdiendo grasa sin perder masa muscular.  
Por que nos hace sentir más activos y despiertos, más llenos de energía
Por que se reduce el apetito para la mayoría de las personas.
Pero eso ¿Es tan bueno? ¿Tiene efectos secundarios?
Los efectos secundarios más obvios son el mal aliento y la orina con olor muy fuerte. También pueden producirse mareos y dolores de cabeza, aunque no a todo el mundo y este efecto pasa a partir del cuarto dia de tu nueva dieta o de tu ayuno. Si se da se debe a que el cuerpo primero quema toda la glucosa que tiene de reserva, y lo mas seguro es que no tenga suficiente porque no estas consumiendo mas, para el tercer dia, lo mas probable es que tu cuerpo se haya terminado la glucosa (aunque eso depende mucho del peso de las personas, gordas, flacas, y cuantos carbohidratos se consumieron antes de empezar) y para el cuarto dia comience a producir cuerpos cetónicos. El tercer dia suele ser el peor: el cuerpo no tiene energía, pueden darse mareos ante movimientos rápidos.
Para acelerar la producción de cetones en el cuerpo lo mejor es sub duda hacer algo de ejercicio.
Otra cosa importante  es saber que al terminar la cetosos hay que comenzar con una dieta que contenga aproximadamente 45 gr de carbohidratos, (con eso seguiras aún en cetosis) e ir aumentando hasta alcanzar una cantidad que te haga salir del estado de cetosis

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, me parece bueno que entres a Atkins, es muy dificil de llevar pero muy buena. Yo la hice y la viví por varios meses, si tienes cualquier duda no dudes en decirme.

PS : Soy CaliopE

Conchi dijo...

CaliopE, no te habría reconocido si no te identificas!!!!
Atkins es espartana, si, pero a mí no me cuesta demasiado seguirla, quizá por que la cetosis ayuda a controlar caprichos y te proporciona un estado especialmente "eufórico" y también por que tiendo más a gustar de "lo salado" que de "lo dulce". Estoy en cetosis desde el segundo día de la dieta y de momento lo llevo muy bien. La inducción es simple, en esta dieta lo complejo, creativo y a la vez difícil es la fase siguiente, que acaba siendo un autodescubrimiento de tu cuerpo y sus reacciones.

Publicar un comentario

Soy toda oídos

GERALT