TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:

Un hombre con un grito de estopa en la garganta

y una gota de asfalto en la retina.

Yo no soy nadie: ¡Dejadme dormir!

Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:

Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella.

No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón

más oscuro de la nave

hasta que el viento terco que me sigue

vuelve a gritarme otra vez:

¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!

Yo no soy nadie: Un ciego que no sabe cantar.

¡Dejadme dormir!...

Pero un día me arrojaron al abismo,

las aguas amargas me rodearon hasta el alma,

la ova se enredó en mi cabeza,

llegué hasta las raíces de los montes,

la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...

(¿Para siempre?)

Quiero decir que he estado en el infierno...

De allí traigo ahora mi palabra.

y no canto la destrucción,

apoyo mi lira sobre la cresta más alta de este símbolo...

Yo soy Jonás.

(León Felipe)

martes, 15 de junio de 2010

BY WATER, MY FRIEND



Muchas personas que empiezan una dieta se sorprenden ade la cantidad de agua que se recomienda beber. De hecho, así en general, tomamos poca agua, hay quien pasa el día y no la prueba. ¿Es bueno beber tanto? ¿Dos itros como poco al dia? ¿Para qué?
Veamos algunas razones:
1) El agua actua como supresor natural del  apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas. Está comprobado que al disminuir la ingesta de agua aumentan los depósitos de grasa y al revés: a más agua, menos grasa depositada. ¿La razón? Los riñones no pueden funcionar adecuadamente sin agua de manera que se les "acumula" la "tarea" y para deshacerse del exceso de trabajo mandan parte de su excedente al hígado. En el hígado normalmente se metaboliza  la grasa y se almacena para convertirla en energía, pero el proceso se altera si además recibe lo que el riñon no puede solucionar.  Resultado: se metabolizará menos grasa y se almcenará más
2) Beber es el mejor remedio para romper el ciclo de retención de líquidos. El cuerpo interpreta la falta de agua como una amenza a su supervivencia y empieza a almacenar cada gota. El agua se almacena en el espacio extracelular. Esto se manifiesta con pies, piernas y manos hinchados. Los diuréticos ofrecen una solución temporal. Pero fuerzan la salida del agua junto con nutrientes esenciales. Otra vez el cuerpo lo interpreta como una amenza, y sigue almacenando agua. No se rompe el ciclo. ¿Solución? Beber más agua. Una persona con sobrepeso necesita mas  agua que una persona delgada.
3) El agua ayuda a mantener adecuado tono muscular por que devuelve a los  músculos su natural habilidad para contraerse. También ayuda a prevenir la piel suelta que ocurre después de una gran baja de peso. Las células que se encogen flotan en el agua rellenando la piel dejándola lisa y saludable.
4) El agua ayuda a eliminar toxinas.Es decir los residuos de la grasa metabolizada
5) En la misma línea, el agua alivia el estreñimiento. Cuando el cuerpo recibe muy poca agua la busca en el colón resecando las heces. Resultado: el estreñimiento.

¿Cuanta agua es suficiente? Básicamente 2 litros de agua al día. Pero una persona con sobrepeso requiere un vaso más por cada 12 kg que le sobren. Además hay que aumentar la cantidad al hacer ejercicio o cuando  hace mucho calor y/o está muy seco el ambiente.
Además es mejor que el agua esté fría ya que se absorbe con más facilidad que el agua caliente.
Cuando hay retención de líquidos se recomienda la siguiente pauta:
Por la mañana, consumir 1 lt en un período de 30 minutos.
Al mediodía, consumir 1 lt en un período de 30 minutos.
Entre las 5 y las 6 de la tarde, consumir 1 lt.
Cuando recibimos toda el agua que nuetro cuerpo necesita las mejoras para él son evidentes:
1) La función glandula endocrina mejora.
2) La retención de líquido es aliviada ya que se elimina el agua almacenada.
3) Se usa más grasa como combustible ya que el hígado está desocupado para metabolizar la grasa almacenada.
4) La sed natural regresa.
5) Hay pérdida del hambre casi de la noche a la mañana.
Por el contrario si no bebemos suficiente agua, los fluidos del cuerpo se desequilibrarán otra vez, y puede darse una subida de peso sin explicación y pérdida de la sed.

1 comentarios:

CaliopE dijo...

Yo acostumbraba a tomar cero agua al día, su sabor inspido me molestaba sobremanera, pero ahora consumo litro y medio solo haciendo ejercicio, y continuo a lo largo del día xD

Buen artículo!

Publicar un comentario

Soy toda oídos

GERALT