TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:

Un hombre con un grito de estopa en la garganta

y una gota de asfalto en la retina.

Yo no soy nadie: ¡Dejadme dormir!

Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:

Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella.

No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón

más oscuro de la nave

hasta que el viento terco que me sigue

vuelve a gritarme otra vez:

¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!

Yo no soy nadie: Un ciego que no sabe cantar.

¡Dejadme dormir!...

Pero un día me arrojaron al abismo,

las aguas amargas me rodearon hasta el alma,

la ova se enredó en mi cabeza,

llegué hasta las raíces de los montes,

la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...

(¿Para siempre?)

Quiero decir que he estado en el infierno...

De allí traigo ahora mi palabra.

y no canto la destrucción,

apoyo mi lira sobre la cresta más alta de este símbolo...

Yo soy Jonás.

(León Felipe)

jueves, 26 de agosto de 2010

QUÉ SON LAS GRASAS TRANS

Llamamos "aceite" a la grasa líquida y grasa a la sólida. Las grasas trans o hidrogenadas son producto de la industrialización de algunos aceites vegetales para solidificar los mismos y reducir el tiempo de oxidación.
Los ácidos grasos alteran su estructura y se convierten en “trans”.
Estas grasas trans tienen un efecto muy negativo en nuestro organismo, ya que reducen el colesterol bueno o cardioprotector y elevan colesterol malo.
Un consumo de 5 gr diarios de grasas trans ya es nocivo para nosotros
¿Y dónde están esas tridoras grasas trans?

  • Patatas fritas: Cada 150 gramos contienen 7 gramos de grasas trans
  • Hamburguesas:Cada 200 gramos tienen 3 gramos de grasas trans
  • Magdalenas: 1 gramo de grasas trans por unidad.
  • Galletitas: 2 unidades tienen 13 gramos de grasas trans (aunque no todas, de ahí la importancia de leer los ingredientes)
  • Margarina: 1 cucharada tiene 0.9 gramos de grasas trans
  • Barrita de cereal: 1 unidad presenta 0.4 gramos de grasas trans

Además, los alimentos fritos de forma inadecuada, es decir, cuando el aceite supera los 180ºC de temperatura o cuando el aceite es reutilizado más de 3 veces, también presentan grasas trans.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Soy toda oídos

GERALT