TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:

Un hombre con un grito de estopa en la garganta

y una gota de asfalto en la retina.

Yo no soy nadie: ¡Dejadme dormir!

Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:

Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella.

No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón

más oscuro de la nave

hasta que el viento terco que me sigue

vuelve a gritarme otra vez:

¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!

Yo no soy nadie: Un ciego que no sabe cantar.

¡Dejadme dormir!...

Pero un día me arrojaron al abismo,

las aguas amargas me rodearon hasta el alma,

la ova se enredó en mi cabeza,

llegué hasta las raíces de los montes,

la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...

(¿Para siempre?)

Quiero decir que he estado en el infierno...

De allí traigo ahora mi palabra.

y no canto la destrucción,

apoyo mi lira sobre la cresta más alta de este símbolo...

Yo soy Jonás.

(León Felipe)

lunes, 6 de septiembre de 2010

METODO SINTOTÉRMICO

Quizá hayas llegado aquí buscando información sobre el método sintotérmico o bien hayas llegado sin querer y en esta entrada descubras algo nuevo, ya sabes: nunca te acostarás...-
De entrada aclarar que el método sintotérmico es una forma NATURAL de controlar la fertilidad de una pareja. Que sea natural no implica que no sea científico, más bien es al revés. Estudiando la naturaleza del cuerpo humano y el ciclo menstrual femenino podemos descubrir los momentos de fertilidad e infertilidad que se dan a lo largo del mismo.
Así, el método sintotérmico consiste en la determinación del período fértil del ciclo menstrual femenino.
¿Y eso cómo se hace?
Básicamente conociendo las diferentes manifestaciones que indican la ovulación. Nos referimos a:
- La temperatura corporal
- Las secreciones o moco cervical (flujo vaginal)
- La situación, rigidez y grado de apertura del cuello uterino.
- Otros síntomas personales que suelen repetirse ciclicamente
Si una mujer conoce el momento de su ovulación puede determinar los días fértiles y no fértiles de su ciclo sexual.
¡Premio!
Por que el método no sólo sirve para evitar un embarazo, pero también indica cual es el mejor momento para  método anticonceptivo o como método para quedarse embarazada.
Pero no se vayan todavía, ¡Aún hay más! El sintotérmico te dará un mayor conocimiento de tu propio cuerpo, de las distintas etapas del ciclo menstrual y aporta información en caso de alteraciones del mismo.

Es verdad que el sintotérmico es poco conocido en España, y confundido con otros métodos natrales (método de la temperatura, calendario u Ogino, Billings, etc.) con los que comparte una fama despectiva, como si sólo la química y la alteración del sistema hormonal femenino fueran "modernos", "eficaces" y "seguros".
Pues bien, el sintotérmico es tan seguro como la píldora anticonceptiva y más más seguro que el dispositivo intrauterino (DIU), siempre que en el período fértil no tengan lugar relaciones sexuales. Si una pareja desea tenerlas podrá hacer uso de métodos anticonceptivos de barrera como el condón, el diafragma o la combinación de ambos. Estos métodos anticonceptivos de barrera sólo serán necesarios durante el período fértil.
Pero vamos a ver como funciona:
Tal vez no lo sepas pero el ser humano es bastante infértil:
la mujer sólo puede quedarse embarazada el día de la ovulación, siendo fértil el óvulo durante aproximadamente 12 horas, como mucho 24.
El hombre, a su vez, produce espermas con la capacidad de sobrevivir hasta cinco días en el útero, por lo que una relación sexual no protegida antes de la ovulación puede tener también como resultado la fecundación del óvulo.
POr tanto lo básico es saber cuándo se produce la ovulación y evitar tener relaciones sexuales cinco días antes y dos después.

¿Qué necesitamos para determinar la ovulación?
El material es de lo más sencillo y barato (Por eso la industria farmacéutica se empeña en denigrarlo) Basta con:
- Una hoja de seguimiento del ciclo
- Un termómetro para la observación de la temperatura.
 ¿Cuánto tiempo tendré que dedicarle?
Superado el período de aprendizaje, (de entre 1 y 3 ciclos), el tiempo que debamos dedicar a la observación será muy poco: habremos de limitarnos a la medida de la temperatura basal (temperatura en reposo, antes de levantarnos por la mañana) y a la observación, varias veces al día del moco cervical, apuntando después los valores en la hoja de seguimiento.
Con el tiempo y la experiencia la realización de estas observaciones podrá limitarse a los días previos y posteriores a la ovulación.  

Las reglas sintotérmicas elaboradas por la Organización Mundial de la Salud estipula que siempre deben tenerse en cuenta dos fuentes de información para determinar con certeza la ovulación: Para ello da tres parámetros"
- El Moco Cervical
- La Temperatura basal
- La observación del cuello uterino.
El moco cervical  
Habrá de observarse varias veces al día, tanto la sensación física que produce como su aspecto y consistencia. Para comprobar aspecto y consistencia recogeremos muestras de la entrada de la vagina (por ejemplo, cuando hagas pis) . A la noche anotaremos el resultado en la hoja de seguimiento.
El moco cervical va pasando de una consistencia semejante a la harina mezclada con agua a la clara de huevo para llegar a ser muy transparente y elástico en la ovulación. Las secreciones cervicales, sin embargo, son algo variable en cada mujer. Hay mujeres que presentan gran cantidad de moco durante todo el ciclo. Otras, por el contrario, no presentan moco apenas, y es con la ovulación cuando éste aparece claramente. Además, tan importante como su aspecto es la sensación:
- De sequedad, carente de moco, justamente al comenzar el ciclo tras la menstruación).
- Después va aumentando la sensación de humedad
- Cuando se acerca la ovulación, por la acción de los estrógenos, la sensación de humedad aumenta, el moco se vuelve “hiloso” y elástico, y es transparente.
 
La temperatura
La temperatura se mide por la mañana al despertar, antes de levantarse (temperatura basal). Y siempre en el mismo lugar (boca, ano o vagina). Será necesario haber dormido al menos la última hora antes de la medición. En la hoja de seguimiento del ciclo anotaremos el valor que nos dé el termómetro. Iremos comprobando que dentro de cada ciclo existe una clara diferenciación de la temperatura en dos estados:
- Una temperatura antes de la ovulación
- Otra entre dos y cinco décimas más alta después de la ovulación y hasta la menstruación.

 
El cuello uterino

   Quien tenga problemas con la observación y valoración del moco cervical puede sustituir este indicador por la palpación del cuello uterino. El cuello del útero también sufre una transformación  dentro del ciclo:
. Tras la menstruación se encuentra cerrado, duro, y bajo dentro de la vagina. - Conforme se acerca la ovulación se vuelve más blando se va abriendo y asciende dentro de la vagina.
- Tras la ovulación se vuelve a cerrar, a endurecerse y baja.
  
Otros síntomas
Existen otros síntomas que pueden advertir de la ovulación, entre ellos la sensibilidad en el pecho o el dolor ovárico.
En el pecho puede darse dolor, aumento de tamaño, pesadez, tirantez, hormigueo o picor, hinchazón o sensibilidad. Aunque aporta informaciones complementarias, no es sin embargo un síntoma suficiente para determinar la ovulación, ya que en algunas mujeres no se presenta, en otras coincide la ovulación y en otras se da más adelante.
El dolor ovárico tampoco es por sí mismo síntoma suficiente, pero sí lo es complementario. Es un dolor muy variable en cuanto a intensidad o localización. No tiene porqué coincidir con la ovulación, al igual que la sensibilidad en el pecho. 

Determinación del período fértil y el período no fértil
Para poder distinguir el período fértil del período no fértil es necesaria la combinación muy precisa de una serie de reglas.

El período no fértil comienza la noche del tercer día posterior al día pico del moco, o bien  a la noche del tercer día del aumento de la temperatura (si no coincide siempre hacemos caso al daro más tardío) El período no fértil dura hasta que la regla aparece.
Durante el primer ciclo de uso del método sintotérmico partiremos de la fertilidad desde el primer día, ya que sólo puede partirse de infertilidad al comienzo del ciclo si se ha podido constatar en el ciclo previo una subida de la temperatura de al menos tres días (y una principiante carecerá de ese dato). Es decir, consideraremos un periodo fértil desde el primer dia del ciclo hasta el tercer día tras la temperatura alta.
En  los 11 primeros ciclos restantes partiremos de que los 5 primeros días del ciclo no son fértiles (regla de los 5 días), siempre que se cumplan dos condiciones:
- que en esos 5 días no aparezca moco (o que el cuello uterino, tras cerrarse después de la menstruación, no haya vuelto a abrirse)
- si la subida de la temperatura tiene lugar antes del día 12 tendremos en cuenta también la regla de menos 8.    La regla de menos 8 consiste en determinar el día más temprano (de entre los ciclos valorados hasta ese momento) en que ha tenido lugar el aumento de la temperatura. A ese día se le restarán 8.

   Tras haber llevado el seguimiento durante 12 ciclos podremos guiarnos ya solamente por la regla de menos 8 (en combinación con la observación de moco/cuello uterino). Para hacerlo restaremos 8 al día más temprano en el que aumentó la temperatura. Podremos partir de que la infertilidad durará hasta ese día, a no ser que aparezca moco antes de ese día.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Soy toda oídos

GERALT