TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:

Un hombre con un grito de estopa en la garganta

y una gota de asfalto en la retina.

Yo no soy nadie: ¡Dejadme dormir!

Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:

Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella.

No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón

más oscuro de la nave

hasta que el viento terco que me sigue

vuelve a gritarme otra vez:

¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!

Yo no soy nadie: Un ciego que no sabe cantar.

¡Dejadme dormir!...

Pero un día me arrojaron al abismo,

las aguas amargas me rodearon hasta el alma,

la ova se enredó en mi cabeza,

llegué hasta las raíces de los montes,

la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...

(¿Para siempre?)

Quiero decir que he estado en el infierno...

De allí traigo ahora mi palabra.

y no canto la destrucción,

apoyo mi lira sobre la cresta más alta de este símbolo...

Yo soy Jonás.

(León Felipe)

martes, 14 de septiembre de 2010

ANTISEMITISMO

No hace mucho, en un foro de cocina en el que suelo participar, leí casualmente un hilo en el que una señora invitaba, con aire jovial, a matar judíos en el Bierzo.
La frase, que logró ponerme los pelos como escarpias, se refiere a una costumbre leonesa de tomar una especie de limonada, tradicionalmente el día de viernes santo. Así, cada vaso de refresco que ingieres es un judío al que matas.
No conocía esa espeluznante y rancia costumbre berciana ni me ha alegrado lo más mínimo conocerla, por que no es sino una reminiscencia de un ancestral odio a los judíos. 
¿Broma? ¿Risas?
Sinceramente lo dudo.

Hoy leo que el gobierno español ha hecho una nueva encuesta que ha hecho pública el miércoles paado (víspera de Rosh Hashaná)  Dicha encuesta muestra que uno de cada tres españoles es antisemita, manteniendo opiniones negativas sobre los judíos. Otro 46% tenía una opinión favorable de los judíos.
Asimismo, uno de cada nueve españoles apoya la afirmación de que "Israel debe desaparecer, ya que se estableció en tierras árabes". Otro 77% está en desacuerdo con la declaración. 
Esta encuesta ha sido hecha por teléfono a  cerca de 1.000 residentes españoles  (madrileños) y se ha llevado a cabo  por la sede en Madrid de la Casa Sefarad-Israel, organización afiliada al Ministerio español de Asuntos Exteriores y que promueve los lazos entre España e Israel y el mundo judío. La encuesta fue realizada en abril, antes de la confrontación de la Marina de Israel con la flotilla de Gaza en mayo.
Actualmente la población judía residente en España es de apenas  40.000 (entre una población de 45 millones de personas, entre las que podemos contar 1,5 millones de musulmanes) 
Moratinos y los líderes de la comunidad judía española atribuyeron el "aumento del sentimiento antisemita en España a la postura anti-israelí de la mayoría de los medios de comunicación españoles". Sin embargo, y en contraste, el 67% de los encuestados culpan a la vez a Israel y a los palestinos del conflicto interno, y cerca del 83% señaló que los judíos tienen derecho a vivir en paz y seguridad en Israel una vez que sus fronteras sean reconocidos por la comunidad internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Soy toda oídos

GERALT