TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:

Un hombre con un grito de estopa en la garganta

y una gota de asfalto en la retina.

Yo no soy nadie: ¡Dejadme dormir!

Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:

Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella.

No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón

más oscuro de la nave

hasta que el viento terco que me sigue

vuelve a gritarme otra vez:

¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!

Yo no soy nadie: Un ciego que no sabe cantar.

¡Dejadme dormir!...

Pero un día me arrojaron al abismo,

las aguas amargas me rodearon hasta el alma,

la ova se enredó en mi cabeza,

llegué hasta las raíces de los montes,

la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...

(¿Para siempre?)

Quiero decir que he estado en el infierno...

De allí traigo ahora mi palabra.

y no canto la destrucción,

apoyo mi lira sobre la cresta más alta de este símbolo...

Yo soy Jonás.

(León Felipe)

sábado, 30 de abril de 2011

DIETA DUKAN

La dieta debe su nombre a Pierre Dukan, un médico francés, neurólogo y nutricionista, nacido hace 69 años en Argel con ascendencia sefardí. 



Cuando le preguntan que diferencia a su dieta de otras dietas, la respuestá es clara y directa: Su dieta funciona. 
El doctor afirma que de las setenta y dos dietas diferentes con que podemos toparnos, funcionan unas quince y siete de ellas tienen reconocimiento internacional. 
Estas dietas  "universales" en opinión de Dukan son: Atkins, Montignac, Weight Watching, South Beach, contar calorías, proteína en polvos... y la suya (Seguida por unos 15 millones de personas, 10 de los cuales son franceses).
De esos 15 millones, siempre según Dukan, el 95 % han alcanzado su peso ideal y iun 79 % ha logrado mantenerlo un año.
Se dice qye para que alguien se pueda considerar feliz debe cumplir un decálogo . Es decir que hay 10 aspectos que hemos de mantener en equilibrio: alimentación, sexo, reconocimiento, vivienda, cuerpo, contacto con la naturaleza, pertenencia a un grupo, juego, y experiencia de lo sagrado y de la belleza.
Tendemos a llenar la carencia de uno de ellos  con comida. Estar delgado es en nuestra sociedad un imperativo social, un deseo (en gran parte impuesto)  que casi todos tenemos, pero sobre todo, es un tema de salud. A partir de siete u ocho kilos de más, unas células llamadas adipocitos (se dedican a almacenar grasas) se parten en dos y esa duplicación es permanente, te acompaña hasta el fin de tu vida. Es decir, que hay almacenes abiertos y dispuestos a ser rellenados ante el menor exceso. Preocupante, sobre todo si contamos que en el mundo puede haber 1.013 millones de gordos, casi todos en Occidente...¡Y aumentando!
La dieta Dukan surgió por casualidad: un paciente obeso del Dr Pierre Dukan, doctor en neurología, le rogó que le preparase una dieta con la condición de que no le quitase la carne... Lo hizp... ¡y en cinco días perdió cinco kilos! Y eso cambió la vida del doctor por que le dio unas claves: combinar proteínas y verdura permitía adelgazar a los gordos sin pasar hambre ni displacer. A partir de esta experiencia embrionaria, Dukan dedicó 25 años a perfeccionar la dieta durante que formuló en el año 2000 como el método Dukan.
La premisa del método es simple: hay que adelgazar comiendo.
¿Y cómo hacerlo?
Dukan establece un método vitalicio que consta de cuatro fases que él ha llamado, ataque, crucero, consolidación y estabilización.
Someramente, la primera fase, (ataque) dura poco, de dos a siete días, y en ella se pueden consumir a placer  alimentos muy proteínicos y con muy poquitas grasas (carne de ternera, ave, pescado, marisco, huevos, lácteos...) Las proteinas no son muy calóricas, pero además, funcionan de quemagrasas, por que su digestión supone un gran desgaste calórico. La fase segunda (crucero) intruduce una gran novedad: alterna el día de proteínas con otro de proteína más verduras. De los cien alimentos aptos (72 proteínicos, más 28 verduras) se puede comer sin restricciones. Es decir, podemos consumir las  cantidades que queramos y como queramos. En esta fase se van perdiendo  kilos, generalmente uno por semana, hasta llegar al peso deseado. A partir de ahí inauguramos la tercera fase (consolidación) que durará 10 días por cada kilo perdido. Esta fase es básicamente igual en su esquema a la anterior pero introdiciendo cinco novedades: 1) Añadir dos frutas diarias (sin plátano, uva ni cereza) 2) Agregar dos rebanadas de pan integral 3) Introducir un poco de queso 4) Dos platos de legumbre por semana 5) Semanalmente se deben hacer dos comidas llamadas “de gala” (que consistan en tomar un plato de lo que quieras). El último periodo (estabilización) nos acompañará el resto de la vida. Consiste en que durante un día a la semana (los jueves) , sólo se debe comer proteínas. Y, cada día (desde la primera fase), tres cucharadas de salvado de avena. Para Dukan es básico el consumo de avena (de 1,5 cucharadas al día en la primera fase hasta las 4 perpetuas)- Las razones que aduce es que sus fibras arrastran azúcares y colesterol y facilitan el tránsito intestinal, lo que previene el cáncer de colon.
Obviamente, es un clásico, hay que beber como poco un litro y medio de agual al día. El vino lo limita a un vaaso al día y permite refrescos light.
¿Y el ejercicio?
¡Claro! Es preciso olvidar la existencia del ascensor y caminar 20 minutos cada día
¿Te atreves a probar?

2 comentarios:

Dieta Dukan Libro dijo...

Muy bien resumido, creo que el éxito de esta Dieta, es que se puede comer bastante, y eso nos quita la ansiedad y el mal humor de ciertas dietas.
Viste que en nuestra web te puedes bajar el libro?
Mucho éxito, en las dietas y en e blog! Saludos,

TOPO

Conchi dijo...

Muchas gracias!!!
La dieta es eficaz. Yo tengo muchísimos problemas para bajar de peso (metabólicos, seguramente hipotiroidismo subclínico) y gracias a Dukan lo estoy logrando. Despacio, muy muy despacio... Pero poco a poco... El libro me lo compré, pero bueno es saber que se puede bajar.

Publicar un comentario

Soy toda oídos

GERALT