TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:

Un hombre con un grito de estopa en la garganta

y una gota de asfalto en la retina.

Yo no soy nadie: ¡Dejadme dormir!

Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:

Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella.

No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón

más oscuro de la nave

hasta que el viento terco que me sigue

vuelve a gritarme otra vez:

¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!

Yo no soy nadie: Un ciego que no sabe cantar.

¡Dejadme dormir!...

Pero un día me arrojaron al abismo,

las aguas amargas me rodearon hasta el alma,

la ova se enredó en mi cabeza,

llegué hasta las raíces de los montes,

la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...

(¿Para siempre?)

Quiero decir que he estado en el infierno...

De allí traigo ahora mi palabra.

y no canto la destrucción,

apoyo mi lira sobre la cresta más alta de este símbolo...

Yo soy Jonás.

(León Felipe)

domingo, 11 de julio de 2010

¿Y ESO QUÉ ES?

Cuando llevo por la calle a mi perro pocas son las preguntas que recibo sobre él, pero cuando quien me acompaña es uno de los hurones de casa, la gente no me deja dar ni un paso:
- ¿Qué es eso?
- Un hurón
- ¿Un hurón? ¿Y qué es un hurón?
- ¡Esto! Esto es un hurón.
- Ya, pero ¿Qué es?
- Pues su nombre científico es Mustela Furo, y se trata de un animal doméstico perteneciente a la familia de los mustélidos, es decir, son primos de los zorrillos, nutrias, las comadrejas, los bisones, los armiños etc...
- ¿Pero el Hamster de casa no se hará asi de grande?
- Esto es un mustélido, no un roedor...  Los hurones antiguamente se usaron para para la caza y para el control de plagas: son unos auténticos depredadores. Así, desde hace ya muchisimos años se han criad en cautividad, lo que supone que ha perdido todas sus habilidades para sobrevivir en libertad.
Taxonómicamente se encuentran entre los gatos y los perros, pero en tamaño son mucho más pequeños.

Los hurones son excelentes mascotas, son amigables, juguetones y a diferencia de los gatos, su carácter juguetón no cambia con el tiempo. En general los hurones son más inteligentes que los perros y los gatos, todo investigan y se roban (una de sus principales características es que son unos ladrozuelos y se roban cosas que les llaman la atención) ,son tercos y muy determinados. Una vez que algo se les mete en la cabeza no van a desistir hasta salirse con la suya. Pueden aprender muchas cosas, trucos, se les puede entrenar para utilizar la cajita para sus desechos( litter box), etc. Los Hurones al igual que los gatos duermen gran parte del tiempo, especialmente después de una buena sesión de juegos. 
- ¿Y lo teneis suelto por casa?
- Todo lo que podemos, pero ha de estar vigilado, por que si no puede hacerse daño. Cuando no podemos estar por él le tenemos en una jaula. Allí tiene una "camita" (tela de camisetas, sudaderas, etc.), hamacas ,un comedero, un bote de agua , el esquinero y sus juguetes favoritos.
- ¿Y por qué un hurón?
- Pues por que no hace ruido, son juguetones, inteligentes, sociables, muyyy cariñosos...
- Pero huelen...
- Bien, el Hurón despide un olor distinto al de otros animales, a mucha gente le molesta. No podemos definir este olor como "mal olor", simplemente es un olor característico de ellos.

miércoles, 7 de julio de 2010

ALGAS

Pues resulta que ahora puedo comer algas (Casi que debo comerlas, en realidad) y descubro que no tengo la más remota idea de qué hacer con una pobrecita Kombu que compre para probar.
Y a quien recurrir?
A San Google, por supuesto.
Y gracias a él descubro cosas interesantes. Por ejemplo:
- Una cucharada sopera  de algas al día abastece al organismo de todos los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para un correcto metabolismo celular.
- Son una fuente de proteina vegetal inigualable.
- El alga hiziki tiene 14 veces más calcio que la leche de vaca.
- Con 1 gramo diario de alga Kombu (mi amiga de la bolsa) obtenemos suficiente yodo para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas…
- La nori silvestre fue popular en los tiempos de los romanos y el pan de nori silvestre todavía se vende hoy en los mercados al sur de Gales.
- Hace más de 200 años, los coreanos enviaban verduras marinas a la corte imperial de China, donde eran muy apreciadas por su valor medicinal. Ya por aquellos tiempos, la enciclopedia china Ehr Ya recomendaba el uso regular de doce especies distintas de algas.
- En todas las islas del Pacífico llevan consumiendo algas durante muchos años. Los maoríes de Nueva Zelanda han venido usando durante mucho tiempo el karengo (un tipo de Nori en sopas y ensaladas).
- Los japoneses, gracias a su larga  línea costera, son quienes más han desarrollado el potencial culinario de las algas. En nuestros días las algas han alcanzado tal popularidad, que actualmente la demanda ha superado el abastecimiento natural de varias especies.
Veamos ahora las propiedades genéricas de las algas:
1) Son las verduras con más  sales minerales y oligoelementos.
2) Son ricas en yodo, hierro, cobalto, magnesio, calcio, fósforo y potasio. Por ejemplo, 100 gramos de algas nos dan dos veces más hierro que cien gramos de lentejas. El contenido en calcio de todas las algas marinas es muy superior al de la leche de vaca.
3) Poder adelgazante: debido a su gran aporte de yodo, regulan el funcionamiento de la glándula tiroides, responsable de que se quemen los hidratos de carbono que ingerimos.
4) Son una fuente de proteínas vegetales inigualable por aportar todos los aminoácidos esenciales en una proporción adecuada y con un coeficiente de digestibilidad de hasta un 95% (al lado del de la carne de un 20% o de la soja de un 35%).
5) Son ricas en oligoelementos como el zinc, necesario para la secreción y asimilación de la insulina.
6) Contienen un mayor porcentaje de vitamina E que el germen de trigo.
7) Son uno de los alimentos más ricos en provitamina A o betacarotenos.
8) El ácido algénico, componente fundamental y peculiar de las algas, contribuye en la eliminación de metales pesados como el arsénico, el plomo, el mercurio e incluso con elementos radioactivos (estroncio, cobalto), originando la formación de sales insolubles que hacen que eliminamos elementos contaminantes que se han ingerido con la comida o que se han absorbido de la atmósfera así como purinas procedentes de productos animales junto a los productos de desecho de nuestro organismo.

Y ahora, alga a alga:

Hiziki:

  • El Alga Hijiki o Hiziki se distingue por su sabor a mar, de hecho es el alga con más sabor. Así, pues, será ideal cuando necesitemos realzar el sabor de algún plato.
  • Es una de las fuentes más ricas en minerales y oligoelementos. Es muy rica en provitamina A y tiene un elevadísimo contenido en hierro y calcio (14 veces más calcio que la leche de vaca). Recomendado para los niños y madres gestantes.
  • Se le atribuyen cualidades para mantener la elasticidad y el brillo del cabello.
  • Se recomienda remojarla unos 20 minutos, desechar el agua y cocinarla con agua fresca unos 30 minutos más. Es especialmente deliciosa en salteados, con proteínas vegetales, en ensaladas y verduras cocidas, o cocida junto con el arroz.

Agar agar:

  • Gelatina natural, insípida y rica en minerales. Es saciante y no engorda. Evita el que tengamos que usar gelatinas industriales, habitualmente extraídas del tuétano de los huesos de vacas u otros animales.
  • Puede usarse tanto para preparar gelatinas y jaleas de frutas, como para cocinar platos salados, dar consistencia a caldos, estofados de verduras, para ligar salsas...
  • Se disuelve muy rápidamente al hervir (en 7 ó 10 minutos), su sabor es  delicado y no altera el sabor natural de las frutas o verduras con las que se cocina.
  • Tiene una gran cantidad de mucílagos, una fibra que estimula el buen funcionamiento del intestino grueso permitiendo una buena eliminación diaria de los residuos, buena para eliminar el exceso de peso y para procesos depurativos.

Kombu (Mi primer alga):

  • Es rica en ácidos algénico y glutámico (la versión natural del glutamato monosódico) y tiene la habilidad de ablandar las fibras del resto de los alimentos que se incluyen en el cocinado. 
  • Contiene dos azúcares simples,fructosa y manitol, útiles para los diabéticos.
  • Es una de las algas más ricas en yodo. Con 1 gramo diario de Kombu obtenemos el suficiente  yodo para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas. Contiene 13 de los 14 elementos esenciales para el buen desarrollo de las funciones metabólicas del organismo.
  • Se usa en caldos, sopas, estofados, condimentos, para cocinar leguminosas y proteínas vegetales. También puede servirse frita.

Arame:

  • Su sabor dulce deriva de su alto contenido en azúcar natural (manitol).
  • Su equilibrio mineral va bien en casos de hipertensión. Rica en yodo y calcio.
  • Está recomendada para aliviar trastornos en los órganos reproductores.
  • Puede remojarse  5 minutos y añadirse a ensaladas, verduras, pastas, proteínas vegetales o servirla ligeramente cocinada.

Wakame:

  • Sus cualidades son parecidas a las del kombu. Especialmente rica en calcio y vitaminas B y C.
  • Remojarla  3 minutos y añadirla a cualquier plato, ensaladas, sopas, cocidos, estofados, junto con verduras, cereales, proteínas vegetales y en condimentos.

Nori:

  • Es una de las algas más populares, de sabor suave y muy rica en proteínas.
  • Contiene grandes cantidades de vitamina C, B1 A y B12, (que es ua vitamina hidrosoluble fundamental en la síntesis del ADN, la formación de los glóbulos rojos y células de las paredes del estómago) Es especialmente importante para vegetarianos.
  • Ayuda a disminuir el colesterol, al ayudar a disolverse los depósitos grasos así como a eliminarlos del cuerpo.
  • Se tuestan ligeramente y se añaden troceadas (junto con frutos secos por ejemplo) en ensaladas, sopas, cereales o pastas. Y por supuesto, recubriendo el arroz del sushi o haciendo rollitos de arroz con pescado, marisco o verduras.

Precauciones: Como tienen mucho yodo y no poco sodio, deben consumirlas con moderación:

a) Las personas que sufren hipertiroidismo, se les haya extirpado la glándula tiroides o son muy delgadas y nerviosas.

b) Las personas con tendencia a la hipertensión, 

En todos estos casos son más aconsejables las algas de agua dulce como la Klamath, la Espirulina o la Clorela.

Riesgos de los edulcorantes artificiales (Según la revista Integral)

Los endulzantes engañan al metabolismo, le hacen creer que obtiene unas calorías que no llegan de modo que se prepara para dar una respuesta insulínica a un azúcar que no aparece. Además, muchos tienen efectos secundarios que pueden llegar a ser graves.

-EL ASPARTAMO es el edulcorante artificial más utilizado por la industria alimentaria. Experimentos realizados con animales sugirieron un efecto cancerígeno y fue retirado del mercado desde 1974 hasta 1981. Algunos autores afirman que la industria actuó para obtener la autorización. La polémica sobre sus efectos secundarios reales dura hasta hoy en día.
-LA SACARINA, el más popular de los edulcorantes, tiene una historia igualmente preocupante. La posibilidad de que provocara cáncer de vejiga motivó su prohibición en Canadá y Japón. En Estados Unidos se discutió la prohibición en 1977 y en la actualidad la polémica ha vuelto.
-EL CICLAMATO fue prohibido en 1970 en Estados Unidos y actualmente se está valorando su autorización. Tampoco se utiliza en Japón e Inglaterra, pero es legal en la mayoría de países europeos, entre ellos España. Se sospechan efectos cancerígenos y alergénicos.

viernes, 2 de julio de 2010

SABER POPULAR APLICADO A LA NUTRICIÓN

Hace casi 400 años el extremeño Juan Soparán de Rieros llegó a ser médico del Santo Oficio de la Inquisición, primero en Llerena y luego en Granada, donde también ejerció de  profesor en su Universidad.
El doctor Soparán escribió una obra memorable dentro de la literatura médica española, titulada: “La medicina Española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua". La edición original, publicada en Madrid en 1616 porta el siguiente subtítulo: " Muy provechosa para todo género de estados, para philósofos y médicos, para theólogos y juristas, para el buen regimiento de la salud y más larga vida. "
            En esta obra se realiza un análisis de la medicina de la época, (hipocrática y galénica) mediante el comentario de una serie de refranes, casi todos referidos a la alimentación, y contrastándolos con los conocimientos científicos más novedosos.
            
ALIMENTACION Y SALUD DEL CUERPO
   Come para vivir y no vivas para comer.
            Quien come con cordura, por su salud procura.
          De lo que se come se cría.
Hasta que el hambre muere, de su salud no desesperes.
             Quien bien come y mejor digiere, sólo de viejo se muere.
             Al que bien come y mejor bebe, la muerte no se le atreve.
Bebe poco y come asaz, duerme en alto y vivirás.
            Para vivir: comer, beber y dormir.
            El sueño es media vida y la otra media, la comida.
            Si bien como y mejor duermo, no estoy enfermo.
                       Mientras comas bien y peas fuerte, ríete de la muerte.
             Sin comer y sin cagar, no se puede pasar.
             Come bien, bebe mejor, mea claro, peete fuerte y cágate  en la muerte. 
            Tres cosas hay que observar: comer sin hartar; 
trabajo no rehusar;
y la simiente conservar.
BEBER Y SALUD
           
Beberás y vivirás.
            Beber con medida alarga la vida.
                       No hay tal caldo como el zumo del guijarro.
             El agua ni empobrece, ni envejece.
                       Agua y bailar a hartar.
            ¡Ea, ea!  Que el que bien lo bebe, bien lo mea.
           El comer es maestro del beber.
             Ni comer sin beber, ni firmar sin leer.
            Quien come y no bebe, mal digiere.
             Agua en ayunas, o mucha o ninguna
             En beber y en comer,  tiento has de tener.
                        A la hora del sudado, el agua fría a un lado.
            Beber sudado agua fría, o catarro o pulmonía.
El agua y la mujer, a nada deben oler.
            El agua, sin olor, ni color, ni sabor y la ha de ver el sol.
            Al vino, como rey; al agua, como buey.
El vino más bueno, para quien no sabe mearlo, es un   veneno.
             Quien se entrega a la bebida, enemigo es de su vida.
Beber para comer; y aún eso, sin exceso.
ALIMENTACION Y SALUD DEL ESPIRITU   
                        El buen alimento hace el buen entendimiento.
            El buen bocado, hace el potro amaestrado.
El vientre lleno no cría buen ingenio.
            El mucho comer quita  el buen entender.
            Quien mucho come, mucho bebe; quien mucho bebe, mucho  duerme; quien mucho duerme, poco lee; quien poco lee, poco  sabe y poco vale.
           De las tripas nace la alegría.
            Bien se siente Marta, cuando está harta.
            Los duelos con pan son menos.
             Barriga llena, no siente pena.
            Llenando la barriga, las penas se mitigan.
              En tripa vacía no hay alegría.
            Tripa vacía, corazón triste.
            En panza llena, no hay pena; en panza vacía, no hay alegría.
        Por donde entra el hambre, el amor sale.   
      Sin pan y sin vino, Venus tiene frío. 
EL HAMBRE
No hay peor afán que mucha hambre y poco pan.
             Hambre y esperar, hacen rabiar.
             Grande martirio ha de ser, tener hambre y ver comer,
             Peor es estar un día sin comer, que un año sin mujer.
                        A buen hambre no es menester salsas.
            Al hambriento le sabe bien el peor alimento.
            Boca que bosteza, estómago que hambrea.
Bostezo luengo, hambre o sueño o ruindad que tiene en el cuerpo el dueño.
             ¿ Zurría la panza?;  pide pitanza.
 
EL APETITO
           
           Lo que no entra bien por los ojos, entra mal por la boca.
            El comer, como el bailar y el rascar,  todo es empezar.
Al apetito comiendo se le llama.
            El comer abre las puertas del más comer.
            
              HARTURA Y SACIEDAD
 
            De lo que harto abunda, nadie gusta.
            Hasta lo bueno cansa, si es de mucha abundancia.
             No hay manjar que no empalague, ni vicio que no canse.
             Gloria cada día, al cabo hartaría.
             Un manjar continuado, enfada al cabo.
             Lo que a todas horas veo, no lo deseo.
         
             Vieneme el mal que me suele venir, que después de comer me suelo dormir.
             A un hombre comío y bebío, dejadlo solo que no se ahorca.
                       Con buena o mala pitanza, templanza y no a lo burro te llenes la panza.
Come bien y con denuedo; pero nunca hasta tentártelo con el dedo.

EL RITUAL DE LA MESA
Ni comer cansado, ni beber sudado.
Lo que con gusto se come, no hace daño.
                        Al comer y al vaciar, no se apresurar.
             Quien come despacio, come dos veces.
            Más vale buen nutrimento, que oro ni argento.
       De lo bueno tragues; y con lo malo, ni te enjuagues.
                 El pez fresco, gástalo presto; y habiendo crecido,  tu  hija con marido.
Para decir mentiras y comer pescado, hay que tener mucho cuidado.
            Agua podrida, colada y hervida.
            Agua que a algo huele o a algo sabe, otro lo trague.
            Leche bien cocida, tres veces subida.
Toda carne es sospechosa, mas la muerta es venenosa.
                        Caliente la comida y fría la bebida, alargan la vida.
            Comida caliente y bebida fría, salud y alegría; comida  fría y bebida caliente ¡Ay de mi vientre!
             Agua fría y pan caliente nunca hicieron buen vientre
            
            DIGESTION Y SOBREMESA
           
            Al hombre bien comío y bien bebío, no le gusta el ruío.
             Sin palillos y murmuración, no se hace buena digestión.
       Después de comer, ni un sobre leer
Después de comer, ni libro ni mujer.
        Barriga caliente, pie durmiente
            Sea bueno o sea peleón, sin vino no se hace bien la   digestión.
            Todo lo que se come sin vino, se vuelve dañino.
            Comer sin vino, o es miseria o desatino.
       El consejo del buen padre capuchino: con todo lo que   comas, vino
           Solo el muy pobre o muy mezquino, come sin vino. 
Ni mesa sin vino, ni sermón sin agustino.                                                                                                                                                                   
EL HORARIO DE LAS COMIDAS
           
            Quien come muchas veces, y poquito cada vez, come por  tres.
            Almuerzo de rufianes, comida de abades, cena de gañanes.
            Almuerza bien, come más, cena poco y vivirás.
            Quien quisiere vivir sano, coma poco y cene temprano.
             Come poco y cena temprano, si quieres llegar a anciano.
                        Levántate a las seis, almuerza a las diez, come a las  seis y acuéstate a las diez y vivirás diez veces diez.
             No hay mejor reloj y campana, que comer cuando hay ganas.
No hay mayor tiranía, que la que obliga a comer tres   veces al día.
        Quien oye las doce y no va a comer, o no tiene gana o no  tiene qué.
EL PROBLEMA DE LAS CENAS
             
Más de cenas que de penas, están las sepulturas llenas.
            Quien tarde cena, temprano enferma.
             Cena temprano y vivirás sano.
            Mas vale un No- cena, que cien Avi-cenas.
            La gran cena, da gran pena.
            Dejar de cenar por haber cenado, no es pecado.
             No busques de que murió quien cordero asado cenó.
            
LA SIESTA
           
           Después de comer dormir, y de cenar pasos mil.
Quien cena y se va a acostar, mala noche quiere pasar.
     Después de comer, duerme la siesta y de cenar, vete de  fiesta.
Quien mucho cena, mal duerme y pesadillas tiene.

LA MODERACION EN EL COMER
           
            Quien quisiere salud segura, prefiera la hambre a la  hartura.
             Quien quiera ser siempre mozo, coma poco.
             El poco comer y el poco parlar, no hizo nunca mal.
             El buen seso huye de todo exceso.
             Con poca comida se pasa mejor la vida.
                        Guarda la boca para no enfermar.
            Guarda la boca y excusarás sangría.
            La mesa pobre es madre de la salud rica.
            
            VERDURAS  Y HORTALIZAS
        
Comer  verdura es cordura.
    Cosas de huerta no entran en cuenta (pocas calorías).
                       Para hacer una buena ensalada, cuatro hombres hacen falta: 
para la sal, un sabio; 
para el vinagre, un avariento; 
para el aceite un pródigo; 
y para revolverla un  loco.
            
LOS DULCES
           
            Lo amargo es provechoso, y lo dulce dañoso.
En lo amargo está lo bueno, y en lo dulce, el veneno
                                                
            LOS CEREALES
            Quien arroz come, buenos carrillos pone.
            Ni mesa sin pan, ni mocita sin galán.
            Molletes crían mofletes.
            Come pan, pero no tanto; que también la Gracia de Dios hace daño.
            LEGUMBRES
Judías todos los días, eso es mucha judería.
LAS FRUTAS
Una manzana al día, de médico te ahorraría.
Zumo de limón, zumo de bendición.
Fruta como la uva ¿ quien la ha visto?, pues le dio su sangre a Cristo.
La naranja y la granada, antes que nada.
LOS HUEVOS  Y LA LEHE          
Ni tu suegra en casa, ni en tu cuerpo lo grasa.
            Deja entrar a tu suegra en casa, antes que en tu cuerpo  la grasa.
                        Dos huevos a la semana,  costumbre sana.
Leche barata, leche que mata.
A la leche, nada le eches.
Todos los días queso y al año un queso.
            El queso es sano si lo da el avaro.
LA CARNE
           
            Come buena carne y bebe vino añejo y te lucirá el pellejo.
            Caldo de gallina y precaución nunca hicieron daño a hembra ni a varón.
            Si quieres ver a tu marido enterrado, dale a cenar carnero asado.
                Carne de oca, poca; y si de comerla no tienes gana, eso ganas.
                       Todo es bueno en el cochino, desde el hocico al estantino.
Tanto jamón como un pulgar, pone el alma en su lugar.
            Cuando no hay jamón ni lomo, de todo como.
            Jamón y vino, bálsamo divino.
                        Carne en calceta, para quien la meta.
La gota es mal de ricos y se cura cerrando el pico.
            La gota, abundancia denota
            Con gota, ni gota.
Cansa tus pies y cierra tu boca y curarás la gota.
Del comilón y del vinoso, viene el gotoso.
            
PESO NORMAL, GORDURA Y DELGADEZ
      Ten en tu casa un peso y cada día me darás las gracias por el consejo.
Quien nace barrigón, aunque le fajen.
            Para el que nace barrigón, pocas veinte fajas son.
            El mal del tordo: la cara flaca y el culo gordo.
            La buena estatura es media hermosura.
            Buen palmito y buena estatura, suertes son de ventura.
            La mujer para ser hermosa ha de tener cinco veces tres cosas: blanca en tres, colorada en tres, negra en tres,  ancha en tres y larga en tres.
            DELGADEZ Y ANOREXIA 
                        Si tu mujer no come contigo, o luego comerá o ya ha  comido.
 El espejo que es tu amigo, tornásete  ha enemigo; en el  te mirarás y tal te verás que lo quebrarás.
            Con malas comidas y peores cenas, menguan las carnes y crecen las venas.   
            De copiosas cenas están las sepulturas llenas; pero de no cenar, muchas más.
            Baco, Venus y tabaco, ponen al hombre flaco.
            Quien come mal, a la cara le sal.
¿ES LA GORDURA UNA ENFERMEDAD?           
Hombre gordo y hombre enfermo, viene a ser lo mesmo.
            Por la boca entran las más de las enfermedades.
            Engordar para morir, no es gordura de reir.      
            Por comidas y cenas, y por rubias y morenas, están las sepulturas llenas.
            Más mueren de ahitos, que de aflitos.
                        Dame gordura, darte he hermosura.
            Grande y gruesa me haga Dios, que blanca y rubia me haré  yo.
            La mujer, el melón y el queso, al peso.
Cabra, caballo y mujer, gordos los has de tener. 
            De todo quiere Dios un poquito, y se comía medio cordero en cochifrito.
            Quien no engorda comiendo, no engorda lamiendo.
     Muchos tienen el comer engañoso: comen mucho y parece que  comen poco.
            
CAPRICHOS, ANTOJOS Y PICOTEO
                       Cuantos veo, tantos quiero; y si más viera, más quisiera.
             Gallina en casa rica, siempre pica.
                       En la cabeza del tiñoso, come los buñuelos el goloso.
             Perdónote el mal que me haces por lo bien que me sabes.
             Un confite no hizo goloso a Gíl, pero muchos, sí.       
             Confite a confite goloso me hice.
           
HABITOS Y MANIAS
            Quien un mal hábito adquiere, esclavo de él vive y muere.
           
            LAS DIETAS
                        Dieta y no recetas y tendrás salud completa.
            Más cura la dieta que la lanceta.
             Quien comió hasta enfermar, ayune hasta sanar.
             Dieta, mangueta y vida quieta y mandar los disgustos a la puñeta.          
            Quien se ejercita, descansa; y el que está en ocio,  trabaja.
             Si quieres vivir sano, anda una legua más por año.
             Hombre bien mantenido, si quiere estar sano, haga   ejercicio.
Como el comer es diario, trabajar diariamente es necesario.
                       Al buey que trilla, nunca le pongas bozal.
            Trabajador gordo y abad flaco, será de bellaco.
LAS MEDICINAS QUE ADELGAZAN
                        La mejor medicina es la buena cocina.
             Pensé sanar por un lado y quebré por otro cabo.
            Medicina que todo lo cura, locura.
            Según dijo Galeno, lo que para unos es malo, para otros  es bueno.
            Lo que para unos es triaca, para otros es caca.
          Lo que para el hígado es bueno, para el bazo es veneno.

GERALT