TAL VEZ ME LLAME JONÁS

Yo no soy nadie:

Un hombre con un grito de estopa en la garganta

y una gota de asfalto en la retina.

Yo no soy nadie: ¡Dejadme dormir!

Pero a veces oigo un viento de tormenta que me grita:

Levántate, ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella.

No hago caso, huyo por el mar y me tumbo en el rincón

más oscuro de la nave

hasta que el viento terco que me sigue

vuelve a gritarme otra vez:

¿Qué haces ahí, dormilón? ¡Levántate!

Yo no soy nadie: Un ciego que no sabe cantar.

¡Dejadme dormir!...

Pero un día me arrojaron al abismo,

las aguas amargas me rodearon hasta el alma,

la ova se enredó en mi cabeza,

llegué hasta las raíces de los montes,

la tierra echó sobre mí sus cerraduras para siempre...

(¿Para siempre?)

Quiero decir que he estado en el infierno...

De allí traigo ahora mi palabra.

y no canto la destrucción,

apoyo mi lira sobre la cresta más alta de este símbolo...

Yo soy Jonás.

(León Felipe)

domingo, 30 de mayo de 2010

¿PODEMOS TOMAR REFRESCOS HACIENDO DIETA?

Cuando un refresco (combinación de cafeína, azúcar y ácido fosfórico: ya sea  coca cola o ualwuie otro) atraviesa la frontera de tus labios, permites la entrada a tu aparato digestivo a 10 cucharaditas de azúcar (el 100% de la cantidad diaria recomendada). Pero tranquil@, el ácido fosfórico impedirá que vomites.
A los 20 minutos, tus niveles de azúcar se disparan, causando que aumente la insulina. Tu hígado responde transformando todo el azúcar que encuentra en grasa (y hay mucho azúcar en tu organismo en este preciso instante). Pero no sufras: aún vas a engordar más, por que pasados otros 20 minutos  completarás la absorción de cafeína. Tus pupilas se dilatarán, tu presión sanguínea se elevará, y como respuesta tu higado introducirá más azúcar en tu torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina de tu cerebro se bloqueaán para evitar el adormecimiento. Cinco minutos más tarde tu cuerpo aumentará la producción de dopamina, estimulando los centros de placer de tu cerebro. (Básicamente, así es como actúa la Heroína)
A los 60 minutos sigue la fiesta:


* El ácido fosfórico bloquea el calcio, zinc y magnesio en tu intestino grueso, acelerando tu metabolismo. Además, las altas dosis de azúcar y edulcorantes artificiales aumentan la eliminación de calcio mediante la orina.
* Las propiedades diuréticas de la cafeína hacen efecto (tienes que ir al servicio). Éste es el momento en que expulsas el calcio, magnesio y zinc que debería ir dirigido a tus huesos, así como también sodio, electrolitos y agua.
* Mientras decae la fiesta dentro de tu organismo, termina el chute de edulcorantes y empiezas a notar la falta de azúcar, con lo que te pones irritable o depresivo.
Ahora mismo has, literalmente, meado toda el agua que contenía la bebida, pero no sin antes acompañar la expulsión de valiosos nutrientes que tu cuerpo podría haber empleado para cosas como hidratarte o construir huesos y dientes más fuertes.


Un par de horas después vendrá el bajón de la cafeína (algo menos si eres fumador). Pero, eh, tómate otra Coca-Cola, ¡es la chispa de la vida!




¿Y si es ligth?


La Coca Cola Zero contiene ciclamato de sodio, un endulzante prohibido en Estados Unidos desde hace casi 40 años, pues puede tener efectos cancerígenos e incide sobre la infertilidad.


La  Coca Cola Zero contiene 25 miligramos de ciclamato de sodio por cada  100 gramos en cada una de sus latas de 355 mililitros. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), un ser humano no debe consumir al día más de 11 miligramos de ciclamato de sodio por cada kilo de su peso corporal.

JONÁS I


JONÁS 1
La palabra de Yahveh fue dirigida a Jonás, hijo de Amittay, en estos términos: 
 «Levántate, vete a Nínive, la gran ciudad, y proclama contra ella que su maldad ha subido hasta mí.»


Asistimos a uno de esos extraños “castings” de Dios, quien, por su propia iniciativa, otorga una misión a la persona menos indicada para la misma. 
Ya he comentado como la figura de Jonás ben Amittay evoca a un profeta ultranacionalista, pues bien, a éste le encarga Di_s la misión de anunciar al mayor enemigo posible de Israel que Dios es amor, también para él.
Sorprende también la sencillez. casi  ingenua del texto: 
La palabra de Yahveh fue dirigida a Jonás
Nuestra mentalidad occidental, moderna y científica nos acribilla a preguntas:
¿Cómo lo hizo? 
¿Fue una aparición? 
¿Se sirvió de un sueño? 
¿Ya no habla Dios a los hombres? 
¿Me habla a mí? 
¿Si oigo “la palabra de Yahveh”, no será una alucinación esquizoide?
Sin embargo, el modo que un hebreo tiene de explicar qué es la fe es escasamente técnico y para nada abstracto. Cuando La palabra de Yahveh es dirigida a alguien, enseguida hemos de mirar su historia personal, por que esa comunicación con Dios es un conocimiento experiencial. En esas revelaciones se dan detalles de que tanto la iniciativa como la fuerza parten de Dios, no del hombre. La misma historia de Israel empieza en una forma tan curiosa como la de Jonás y también en clave de paradoja, casi de comedia.
Dios elige entre todos los hombres a uno. 
¿Qué quiere de él? 
Hacerse un pueblo. 
¿A que “semental” elige para la tarea? 
A un anciano estéril. 
Definitivamente Dios es el “otro” absoluto, y su modo de obrar es a partir de la libertad.
Hay palabras que engañan, porque al pronunciarlas queremos decir una cosa pero quien las escucha entiende otra. Una de esos términos es “fe”. Cuando la oímos, corremos el riesgo de entender la fe como la creencia en la existencia de Dios, así el hombre de fe es el que cree en la existencia de Dios, el ateo no cree y el agnóstico no se define. Pero Abraham no entra en ese juego de debatir si Dios existe o no, no piensa en el motor inmóvil ni cosas similares. Abraham, simplemente, encarna la fe y la manifiesta como la aceptación de una relación de tipo personal con un Dios único. 
Con esto cambia el problema: ya no se trata de creer en que existe Dios el tema es creer en que el hombre existe para un Dios que se cuida de él.
Aunque el relato sobre Abraham es sobradamente conocido, haré una pequeña sinopsis: 
Abraham es un patriarca ya anciano que vive en Ur de Caldea. Es un hombre politeísta, pastor y nómada. Está casado con Sara, anciana ya y estéril. Posiblemente ha rezado a todos sus dioses para que le den un hijo. Posiblemente ha hecho todo lo que estaba a su alcance para lograr su sueño y todo ha sido un absoluto fracaso. Siendo ya anciano se le dirige Dios, y cuenta la Biblia que lo hace con la misma sencillez que usa con Jonás: 
Génesis 12, 1-3: Yahveh dijo a Abram: «Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra.»
Una orden: Vete, sal del sitio en el que estás. 
Y una promesa: De ti haré una nación grande y te bendeciré. 
Dios será el autor, la mano que escribe. Pero requiere de Abraham, el instrumento, el lápiz que dibuja las letras. 
Y para eso debe dejar “su tierra”, abandonar el mundo religioso en que vivía para entrar al mundo de la fe. Esto requiere que se de una “conversi­ón”. 
Los seres humanos tendemos a lo tangible, a aquello que vemos y podemos comprender como propio. Abandonar esa inercia requiere un cambio, un descubrimiento de lo ci­ego que se es al fi­ar­se nada más de lo que pu­eden ver nuestros oj­os, poner nuestra seguridad en una ilusión falsa, en un mundo “Matrix”. 
Sin es­te cam­bio no hay fe. 
He aquí la ra­zón pro­fun­da por la que la fe es in de­mos­t­rab­le: es un cam­bio del ser, y só­lo qu­i­en cam­bia la re­ci­be. 


Además, la fe no es irrevocable: al contrario la fe es un cambio di­ari­amen­te nu­evo, una conversión constante, un continuo frotarse los ojos, una rup­tu­ra ar­ri­es­ga­da que im­p­li­ca la osa­día de ver la verdad en lo que no se ve.
Es el salto que da Abraham cuando sale y el camino que recorre paso a paso encabezando una fe que pasará, eslabón en eslabón, hasta mt, que eresotro engarce entre lo que oyes y lo que transmites. 
Abraham conquistará la fe poco a poco, a través de hechos concretos cuyos detalles podemos leer en el libro del Génesis. Como un niño, que no aprende de golpe sino en un proceso paulatino, Abraham va descubriendo el rostro que ese Dios que le ha hablado le va mostrando. Y el anciano, que sin saber es modelo de lo que es la fe, se transforma en un pedagogo que nos manifiesta:


  • Que Dios no dicta de sí mismo lecciones magistrales, no le dice: “Mira Abraham, yo soy trascendente, omnisciente, todopoderoso”. Los griegos tienden a abstraer los grandes conceptos, descarnan la realidad y universalizan lo concreto mediante una teoría. Los judíos, en cambio, explican los conceptos atrapándolos en historias. Para hablar de la fe nos cuentan una vida. La catequesis que consistía en memorizar atributos, es Ur, es religión, no es para nada, la fe.


  • Dios cuando se revela, cuando habla, usa el lenguaje de los hombres: interviene en una historia, interactúa con las personas. Hay hechos concretos, no elucubraciones. Abraham no reflexionó sobre Dios, vivió los hechos que Él le proponía y descubrió detrás de todos los acontecimientos, la intervención divina.


  • La exquisitez de la Revelación: Dios usa el oído, pese a que el hombre religioso prefiera la visión. El oído tiene la gran sutileza de proponer a lo lejos y de dejarte libre para escuchar o no. La visión determina más. Lo que oyes admite siempre más dudas que lo que ves y sin embargo es más real la voz de la madre a través del teléfono que la sonrisa congelada en una fotografía. La religión se alimenta de certezas, la fe siempre lleva detrás la sombra y el lastre de la duda.


  • La obediencia nace de la libertad. El hombre jamás pierde el libre albedrío, la capacidad de elegir a cada instante entre una cosa y otra. La fe no se plantea de una vez y para siempre sino que nace a cada momento de nuestra libertad para decir “Sí”. Abraham cree al salir de Ur, pero confirma su fe en cada paso que da y dará el “Sí” definitivo cuando sea libre para sacrificar el fruto de sus esfuerzos. Moria es descubrir que Dios provee, pero es descubrir también que si Dios pide a Isaac es por que tiene poder incluso para Resucitarlo. El oro se aquilata al fuego. La fe no es menos valiosa.


  • En la religión, el hombre se compromete con Dios, si hablamos de la fe, el compromiso es de Dios con el hombre. En Génesis 15 se narra este pacto: Dios pide a Abraham que parta en dos una serie de animales para firmar una alianza con él. El ritual consiste en que las dos partes que traban un trato pasen entre las mitades de los animales del sacrificio. El sentido es aceptar que si fallan a los términos del tratado, corran la suerte de las bestias sacrificadas y desmembradas. Abraham prepara el ritual, con dudas contra las que batalla. Lo leemos en Gn 15, 10-11 (Tomó él todas estas cosas, y partiéndolas por medio, puso cada mitad enfrente de la otra. Los pájaros no los partió. Las aves rapaces bajaron sobre los cadáveres, pero Abram las espantó). El resultado, sin embargo, es sorprendente. Dios sólo es quien pasa, quien carga con el peso del trato, quien se compromete. Génesis 15, 17-19 (Y, puesto ya el sol, surgió en medio de densas tinieblas un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre aquellos animales partidos. Aquel día firmó Yahveh una alianza con Abram, diciendo: «A tu descendencia he dado esta tierra, desde el rió de Egipto hasta el Río Grande, el río Eufrates: los quenitas, quenizitas, cadmonitas, hititas, perizitas, refaítas, amorreos, cananeos, guirgasitas y jebuseos.»). Dios pondrá la gracia, pero si el hombre se niega a ser recipiente esta se desparrama sin poder cumplir su misión.


  • La conclusión de esta historia es simple: Dios se revela, da pistas para que todos advirtamos su presencia, habla a cada hombre en su historia concreta, nos invita siempre a salir de nuestros criterios para proponernos una misión algo que tu y nadie más pude hacer.
Todo eso está ante nuestros ojos, como cuando vemos una película de Sherlok Holmes. 
Cada uno de nosotros tenemos los elementos que nos permiten pasar a la fe, como Abraham y podemos ver que Dios viene a clamar esa inquietud concreta que llevamos en el corazón. 
Un hijo y una tierra (en el fondo es trascendernos, vencer la muerte y vivir más allá de nuestra vida, aunque sea en la herencia genética que dejamos en otro ser) 
Abraham eres tu, soy yo, es cada creyente porque su historia tiene el valor de una parábola. Como Abraham todos tenemos los elementos que nos permiten percibir la presencia de un Dios en nuestra realidad… Ahora bien, algunos son Holmes, otros son Watson. 
Holmes une, percibe, discrimina. 
Watson va a remolque, es lento y bastante más torpe. 
Nosotros desentrañamos el misterio porque Sherlok (Abraham) se lo explica a Watson. 
¿Y cuál es el misterio? 
¿Qué es la fe? 
Es, mi querido Watson, descubrir que Dios no es indiferente a nuestro sufrimiento, que hay que salir de la casa de tu padre, que son tus criterios, tus planes y tus ideas, para caminar por el desierto, en donde no hay caminos, en donde la duda es la gran compañera. 



sábado, 29 de mayo de 2010

EL MITO DE LA CALDERA

Este es uno de los grandes mitos al hablar de dietas: Lo que engorda son las calorías.
Si comes las que necesitas mantienes peso, si comes por debajo adelgazas y si comes de más engordas. Sin embargo hay personas que comen 6.000 calorias sin engordar y otras que con 1.000 calorias y pasando hambre no logran bajar peso.
¿La razón?
El cuerpo recibe calorías y con ellas hace dos cosas: o  las quema , o las guarda.
De eso se encargan dos enzimas y sobre ambas influye la insulina, sustancia segregada por el páncreas para procesar el azúcar y mantenerlo estable en la sangre.
Si en la sangre hay demasiada insulina, se activa la reserva de grasas y entonces engordamos. Si en la sangre hay poca insulina, se activa la quema  y entonces adelgazamos.
La función de la insulina es mantener a raya el azúcar en sangre, es decir, en tratar que sea lo mas cercano a 1 gr/litro.
La forma en la que un alimento nos hace subir el azúcar en la sangre se llama IG (índice glicemico).
Veamos que pasa, entonces cuando comemos un plato de patatas fritas (IG altísimo) y un filete (proteina con grasa saturada) (IG cero). Apenas llegan al estómago, las patatas fritas son transformadas en azúcar que pasa de inmediato a la sangre y sube de ese 1gr/litro a 3.5 gr/litro. Entonces el  páncreas segrega un chorreón de insulina intentando volver a bajar ese azúcar a 1 gr/litro. El alto nivel de insulina eleva la enzima que activa la lipogenesis y entonces nuestro cuerpo, que ya se da por contento con la gran cantidad de azúcar que ha obtenido,  guarda TODAS las grasas del filete que llegan a nuestra sangre un rato después.
¿Y por qué algunas personas, se comen ese plato de comida y no engordan?
Porque hay personas que tienen un pancreas a toda prueba y otras no.
Cuando llevamos mucho tiempo comiendo mal, nuestro páncreas ya no funciona igual de bien, no sabe cuanta insulina tiene que segregar para controlar el azúcar que hay en ese momento en la sangre y echa mas de la cuenta. A eso se llama “Hiperinsulinemia”- El efecto es que nuestras células “se acostumbran” a esa insulina y se vuelven insulinorresistentes. Esto quiere decir que ya no reaccionan igual a ese nivel de insulina y el nivel de azúcar en la sangre no baja bien. Entonces el páncreas le echa otro chorreon mas de insulina (para acabar de rizar el rizo), porque nuestro cuerpo quiere bajar ese azúcar a toda costa a su nivel aceptable de 1 gr/litro. Cuando permanece mucho tiempo esta mala situación llegamos a la diabetes de tipo 2. (El pancreas se cansa y ya no segrega insulina).
Si a las dos horas de haber comido ya  tenemos de nuevo un hambre y nos sentimos cansados es posible que se deba a que nuestro cuerpo haya segregado tanta insulina que ha hecho su labor de controlar el azúcar que nuestro nivel de azúcar ha bajado demasiado tal vez a  0.5 gr./litro-  y nuestro cuerpo "avisa" de que necesita mas mediante el hambre y la sensación de fatiga. Muchos antojos de dulce proceden de ahí.
La propueta de Montignac es controlar este proceso tomando alimentos de IG bajo.
Imagina que comes el mismo filete, pero acompañado con ensalada de lechuga y con garbanzos. (IG bajo) El nivel de azúcar en la sangre no tiene ese pico de subida. El páncreas apenas necesitara segregar insulina y la enzima que primara será la que activa la lipolisis. Entonces tu cuerpo cogerá las grasas del filete, y los hidratos de carbono de los garbanzos y de la lechuga y los QUEMARA para convertirlos poco a poco en azúcar, para mantener ese nivel aceptable de 1 gr./litro.  Y si le falta energía, como el nivel de insulina en sangre será bajo, la enzima que aumenta la lipolisis (quemar grasas) estará a pleno rendimiento y cogerá grasas de reserva y las quemará también sin producir cansancio ni hambre. Además como tu cuerpo está quemando grasas las energías estarán a tope.

viernes, 28 de mayo de 2010

UNA CANCION PARA RELAJARTE UNA TARDE DE VIERNES: ALICE, DE TOM WAITS

DIEZ INCONVENIENTES DE SER PELIRROJ@

UNO:
Si eres pelirroja, muy blanca de piel y sueles vestir de negro es fácil que te etiqueten de "gótica" o que en verano, por Barcelona, se dirijan a tí en inglés.
DOS:
Si eres pelirroja corres el riesgo serio de que, cuando tu profe se pone enfermo y llega un sustituto, en vez de decir... "A ver, culquiera, el primero de la lista" se deje guiar por los colores y te señale: "Tú misma, la pelirroja..."
TRES
Si eres pelirroja vete haciendo a la idea de que te van a imponer motes tan sobados como "Zanahoria" o "Pecosa" o "Pipi Calzaslargas"... cuando no otros más imaginativos como "Pelo-Sangre" o "Granini"
CUATRO
Si eres pelirroja te conviertes en potencial cliente de farmacis y parafarmacias. ¿Qué factor de protección solar? Te preguntan. Y tu suspiras y respondes: "El más alto, el que le daría al bebé de un vampiro transilvano"
CINCO:
Si eres pelirroja, algún graciosillo te explicará siempre aquel viejo chiste: Un cura pregunta a un escocés: ¿Pecas hijo? Y él le responde ¡Hasta en el culo, padre!
SEIS
Si eres pelirroja es muy probable que alguien a quien acabas de conocer te pregunte: ¿Es tu color natural?
SIETE
Si eres pelirroja alguna vez un cretino te dirá: ¡Pues no te pareces en nada a Nicole Kidman!
OCHO
Si eres pelirroja siempre te acompañarán adjetivos como "Peculiar" "Vistosa" o incluso "Exótica"
NUEVE
Si eres pelirroja te hartarás de explicar que buena parte de tu sangre es tan celta que te consideras descendiente directa de Asterix y lamentas no haber corrido la suerte de Obelix y haber caido en la marmita de la poción mágica.
DIEZ
Si eres pelirroja más de uno te habrá mirado alguna vez con desconfinza: Dicen que traemos mala suerte, nos relacionan con la "Marca de Caín" , con la oscuridad y las brujas, hasta se rumorea que somos descendientes de los extinguidos neandertales.

jueves, 27 de mayo de 2010

¿POR QUÉ JONÁS?

Conocí al profeta Jonás siendo muy niña, a través de una lectura de castellano. Entonces me pareció que se copiaba de la historia de Pinocho, más tarde me enteré que más bien era al revés, Carlo Colodi conocía aquel relato milenario. Hace no mucho volví a leer el libro de Jonás, ya no la vieja adaptación infantil, sino el libro bíblico "de verdad" y su lectura me llevó a  reflexionar sobre la libertad de Dios y la libertad del hombre.
Así, pensando en Jonás e investigando cosillas sobre él me he dado cuenta de que el Profeta es un icono perfecto para definir al “hombre de Iglesia”, esa persona que toma lo que le han dicho acerca de Dios como algo absoluto e indiscutible cuando simultáneamente contempla que la realidad, el futuro, que Dios está poniendo delante de él, a través de su historia personal, discurren por cauces que él no sólo no conoce sino que incluso rechaza.¿Cómo puede ser que Dios actúe de un modo que choca con lo que a él le han enseñado de Dios? 
En realidad no hace falta ser un gran sabio para concluir que la libertad que Dios da a los hombres va en contra de su misma divinidad, (estropea, por así decir, el plan de armonía que ha diseñado) y da a la criatura alas para sentirse creador y obrar incluso en contra de los designios divinos.
Pero voy a hablaros, aunque sea brevemente, del libro de Jonás.  Si os interesa leerlo necesitaís una Bíblia (si no teneis, en Google hay de todo). Buscais Antiguo Testamento y en él los Libros proféticos. Y allá está.
No es para dar culturilla, pero hay que decir, para entender el contexto del personaje, que el texto fue escrito allá por el siglo V aC, después del exilio. Tampoco os creais que es una obra biográfica o un libro de oráculos, sino que se trata de una “ficción didáctica” que pretende dar una moraleja, como cualquier buena parábola.
Literariamente la podríamos inscribir en el género del midrhas (Un cuento que busca o revela el conocimiento más profundo de las cosas). Un recurso común en los midrashim es la atribución de la acción narrada (o del texto) a un personaje histórico, que se transforma en el protagonista. Evidentemente, ese protagonista es elegido en relación a lo que se pretende transmitir. Por ejemplo, a Salomón se le atribuyen obras sapienciales y a David salmos.
En el caso del Libro de Jonás, el protagonismo le es adjudicado a Jonás ben Amitai, profeta en la época de Jeroboam II (2 R. 14:25) (Para situaros,  varios, siglos anterior a la composición de la obra).
El tal Jonás, Hijo de Amitai de Gata-Hefer vaticinó, en tiempos de Jeroboam II, que Israel recobraría sus fronteras desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá (Es decir, volvería a las lindes del primitivo territorio de las tribus). No se si estáis muy familiarizad@s con la figura histórica de Jeroboam II así que por si acaso, aclararé que es un personaje exaltado por el nacionalismo. Jonás, asociado a su imagen, se hiergue como un campeón armado de la ortodoxia profética, un referente del nacionalismo expansionista y triunfante. El Jonás del libro de Jonás encarna mas su símbolo que su figura real.En suma, que el relato de sus andanzas no es biográfico sino iconográfico, la encarnación de un estereotipo.
El mismo nombre, Jonás, (Yonáh en hebreo) significa “paloma” metáfora que con frecuencia designa a Israel a quien Jonás personifica.
El  Jonás simbólico nos acerca al Jonás ben Amitai de Gat Héfer, personaje histórico que en su día ostentó el celo religioso de Elías y Elíseo, e inflamó su corazón con ideales nacionales y hasta militares. Una paloma con corazón de halcón, pero paloma al fin, que el Señor envía a llevar un mensaje de conversión al verdadero depredador, al halcón "de verdad", al asirio, invitándolo a hacerse vegetariano.
En época del libro, a la vuelta del exilio, la necesidad de preservar la integridad religiosa y cultural del pueblo, determina una intensificación de la línea nacionalista, de modo que el libro de Jonás se yergue como una crítica feroz, un latigazo que muestra que los paganos, (tanto la tripulación de la nave como los habitantes de Nínive) están mucho más abiertos a la fe y a la conversión que los exclusivistas del palo de Jonás.


Este es el trasfondo del Libro de Jonás, un midhrás lleno de acertijos e irónicos juegos de palabras (que perdemos en las traducciones) y que parodia un engaño trágico: La elección del pueblo de Israel no puede derivar en un chauvinismo xenófobo sino que lo aboca a una misión universal entre los demás pueblos.
Jonás es citado en los Evangelios. El “signo de Jonás” (Mt. 12. 39-40; 16. 4; Lc. 11. 29-30) es el único que se le dará a los que piden señales para creer en Jesús. Mateo explicita que se refiere a la resurrección y los tres días en el sepulcro. Pero además hay otras dimensiones: la predicación o envío profético a los paganos, su conversión y su perdón. En segundo lugar, Jesús usa el Libro de Jonás para oponer la fe de los ninivitas y la incredulidad de sus contemporáneos (Mt. 12. 41; Lc. 11. 32), aspecto que nos permite  ver que el ecumenismo y el diálogo interreligioso son imprescindibles.

PARCIALIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cualquier herida es lamentable, cualquier muerte habría de ser motivo de condena, pero por desgracia vivimos en un mundo en el que hay "víctimas" de primera, que copan las portadas de todos los medios, y "víctimas" de segunda a las que ni se menciona.
Esto pasa con todo. Por poner ejemplos concretos, si los recortes sociales anunciados por el PSOE los hubiera aplicado el PP tendríamos a los Sindicatos en la calle, no se trata del mismo modo al Señor Camps que al Señor Bono, se hizo abandonar su puesto a un juez acusado de vetar una adopción por el hecho de que las adoptantes eran lesbianas (Ahora mismo no recuerdo su nombre) pero el Señor Garzón abandona España para ocupar un importante puesto aunque esté implicado en temas de prevaricación bastante más graves... Pero donde es especialmente hiriente es en el tratamiento que se da al conflicto palestino-israelí en el que a los palestinos se les ha asignado el papel de buena gente oprimida y a los israelís el de verdugos sin entrañas.
Por ejemplo ¿Quién ha visto esto en los Telediarios?

LAS FRUTAS


Uno de los grandes mitos que corren por el mundillo de la dietética es que la fruta no engorda. Incluso en dietas como la de los puntos, la cantidad de fruta no puntúa, es decir, que si se te han acabado los puntos del día puedes comer libremente la fruta que gustes.
Sin embargo esto no es así ¡Malas noticias! Las frutas pertenecen al grupo de los hidratos de carbono, llevan fructosa (y todo lo que acaba en -osa es azúcar) y su consumo nos puede engordar.
Una de las foreras de "mundorecetas" Irati, me puntualizaba acertadamente sobre el índice glicémico de algunas frutas.
Como sabeís, las frutas pueden tener un IG alto, medio o bajo. Ese crieterio debe guiarnos a la hora de incluirlas o no en nuestro menú.

FRUTAS CON IG ALTO 
 Sandía - 75
Dátiles - 70
Fruta de pan - 65 (No sé qué es, si alguien lo sabe que deje un comentario explicándomelo)
Uvas pasas (sultanas, de corinto…) - 65
Piña en almíbar – 65
Plátano (maduro) – 60
Melón – 60
Zumo de Mango (sin azúcar) - 55
Zumo de Naranja industrial - 55
Papaya - 55
Melocotón en almíbar - 55

FRUTAS CON IG MEDIO 
Kaki - 50
Kiwi - 50
Mango - 50
Zumo de Piña (sin azúcar) - 50
Zumo de manzana (sin azúcar) - 50
Plátano (verde) - 45
Arándano - 45
Piña - 45
Coco – 45
Uvas verdes – 45
Uvas rojas - 45
Zumo de Pomelo (sin azúcar) - 45
Higos secos – 40
Orejones (albaricoques secos) – 40
Zumo de Zanahoria (sin azúcar) - 40
Zumo de Arándanos (sin azúcar) - 40
Zumo de Pomelo (sin azúcar) - 40
Zumo de Naranja (sin azúcar) - 40

FRUTAS CON IG BAJO  
Compota de frutas (sin azúcar) - 35
Crema de manzana - 35
Zumo de tomate - 35
Naranja – 35
Ciruelas – 35
Manzana – 35
Higo - 35
Membrillo - 35
Dulce de Membrillo (sin azúcar) - 35
Melocotón - 30
Albaricoque (fruta fresca)- 30
Confitura/mermelada de frutas (sin azúcar) - 30
Tomates - 30
Pera - 30
Mandarina - 30
Frambuesas – 25
Moras - 25
Grosellas rojas - 25
Fresas - 25
Mermelada de fruta (sin azúcar) - 22
Pomelo - 22
Cerezas - 22
Zumo de limón (sin azúcar) - 20
Albaricoque – 20
Grosellas negras - 15
Aguacate - 10

Ante esta tabla surgian preguntas sobre determinadas frutas: 
El kiwi y la piña natural, (Tienen un IG medio) por lo que es mejor reservarlas para los desayunos de carbohidratos, aunque el kiwi concretamente compensa el IG elevado con su cantidad de fibra y es la primera recomendación para aquellas personas a las que les cueste ir regularmente al baño. Por otra parte están la sandía y el melón, que tiene un IG alto que los convierte en  prohibidos, aunque Monty alega que si IG puro es muy bajo, lo cual nos permite consumirlos de tanto en tanto y en cantidades muy controladas.

EL CICLO MENSTRUAL

La regla es una compañera de vida que un día aparece y nos convierte en mujeres, es decir, condicona nuestra forma de vivir y de pensar, nos hace ser "complicadas", cíclicas y todas esas cosas... Otro día, de buenas a primeras o tras un proceso de irregularidades, desaparece y aún nos complica más la vida. ¡Adaptarse o morir! Adelgazar, por ejemplo, es mucho más difícil en una mujer que en un hombre entre otras cosas por el juego hormonal de estrógenos y progesteronas (Y si hablamos de anticonceptivos orales, tenemos para llenar bibliotecas). 
Si tomáramos como ejemplo un ciclo menstrual "normal", es decir inexistente o casi, podríamos destacar cambios físicos y psíquicos cada día. Es decir, descubrir como entran en juego unas u otras hormonas y como estas nos hacen tender hacia determinados extremos.


 DÍA 1. "Baja" la regla. Los niveles de estrógenos caen por los suelos y eso nos lleva a estar más cansadas. En muchas ocasiones aparecen molestias físicas que pueden llegar a ser agudas.
DIA 2.  Puede surgir un deseo casi ansioso de tomar dulce lo cual indica que estamos ante una bajada de la serotonina, un neurotransmisor responsable del bienestar. Para mí, en concreto, siempre es el peor de los días (No me he fjado en si deseo más dulces, normalmente lo que suelo desear son calmantes tipo Saldeva.
DIA 3.  Podemos notar la falta de hierro debida al sangrado. No sería mala idea programar una comida con las típicas espinacas, brécoli y un buen tajo de carne roja (creo que es algo apto en la mayoría de las dietas)  
DIA 4. Generalmente el  sangrado disminuye (sobre todo de noche) pero, cuando realizas actividad física, aumenta. Incluso en algunos ciclos ya ha desaparecido del todo
DIA 5. Las hormonas tocan fondo: es posible sentir los ánimos a ras de tierra (o incluso a nivel Metro). Anímate y culpa a las dichosas hormonitas (estrógenos y progesterona) que están en la fase más baja del ciclo. Si sigues el método sintotérmico, debes empezar a tomarte la temperatura y a observar la presencia del moco cervical.
DIA 6. La mayoría de las mujeres ya hemos dejado el sangrado y comenzamos a estar mejor, señal de que los estrógenos  comienzan a subir.
DIA 7. Es el más idóneo para hacernos  la autoexploración mamaria, porque los tejidos están en reposo y es fácil detectar anomalías.
DIA 8. Los estrógenos aumentan,se libera el líquido retenido y eso nos hace sentirnos deshinchadas, optimistas y más llenas de energía.
DIAS 9 Y 10.  Se dice que es el mejor momento  para depilarnos ya que el vello crece más lentamente y por tanto tardará más en ‘reaparecer’ (A mi me da igual, hace tiempo que pasé de bobadas y me lo afeito con maquinilla, pero claro, si pagara por depilarme igual hacía caso del consejo). Estos días son también muy propicios para empezar una dieta dado que las hormonas están equilibradas y no nos darán tantos problemas de ansiedad. (Una Fase de Inducción en Atkins o una dieta choque tipo Scardasdale, por ejemplo)
DIA 11. Los estógenos  se disparan y nos llevan a estar más nerviosas que de costumbre. No es mala idea "desfogar" esa energía haciendo deporte. (Más que nada por desahogarte, por que evidentemente nadie adelgaza por irse a nadar, correr o jugar al ténis sólo el día 11 del ciclo, aquí magia la justa) 
DIAS 12 y 13. Se acerca la ovulación. Nuestras condiciones físicas y psíquicas viven su mejor momento.La presencia de  serotonina en el cuerpo es mayor . Mejora nuestra autoestima (tengo que observar si me maquillo estos días, por que lo hago "cuando me da" y no se si la señora Serotonina está condicionando, manipulando diría yo, mi libertad)
DIA 14.  En este ciclo de manual de ginecología es el día "D" pues en él se produce la ovulaciónl: si estás pensando en ampliar la familia, es un buen momento por que es el día más fértil y el que es más posible, según algunas teorías, que se conciba a un niño varón. Si haces sintotérmico, además de tener un moco cervical espléndido, habrá una subida de la temperatura corporal de un grado.
DÍA 15. Día de estar hiperactiva, acelerada, y a mil. A hacer yoga, si sabes, o a tomarte la vida con m´s filosofía. No te cabrees hoy que tus hormonas son las "culpables" (No sabes lo chulo que es como excusa: "No era yo, sino mis estrógenos")
DIA 16. Comienza la fase lútea: significa que si el óvulo no ha sido fecundado comienza a "morir" y su "agonía" hace bajar a los estrógenos. Tu temperatura corporal seguirá alta (Tras tres días de temperaturas altas ya se pueden tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo). Es posible que subamos de peso.
DIA 17-18 -19-20. Empieza EL "bajón" debido al descenso de los estrógenos. Eso nos puede llevar a sentirnos más decaídas y tener mucho más sueño de lo habitual (Las progesteronas tienen efectos sedativos). Pueden aparecer brillos en la piel o en mi caso, severos brotes de psoriasis devido al aumento de la progesterona comienzan a subir.
DÍA 21-22-23.  Es posible que comencemos a hincharnos como globos por retención de líquidos. Si queremos ajustar nuestra dieta deberíamos tomar infusiones que nos ayudaran a orinar, no tomar tanta sal, beber más líquido aún... Pero ¡Ojo! También se alteran los niveles de glucosa en la sangre y nos hacen "necesario" comer dulce. Hay que estar atentas a las tentaciones. Haciendo Monty no sería mala idea aplacar al cuerpo con una comidita glucídica
DÍA 24. Suele aumentar nuestra "mala leche". No vemos la gracia de nada, exageramos cualquier cosa hasta el punto de juzgar ofensivo lo que otro día nos llevaría a sonreir. (Mi hombre me suele decir: " Ma Petite, te va a bajar la regla", comentario que hace salir de mi cabecita rayos y truenos y de mi boquita de piñón serpientes, sapos y bombas, como en el mejor de los cómics).
DIA 25-26 y 27. Se acerca el SÍNDROME PREMENSTRUAL, es decir, esa sensación de  malestar, pesadez de estómago, cansancio, dolor de cabeza... Puede que los sujetadores nos hagan daño por que muchas veces los pechos se hinchan hasta el punto de que, a veces, el roce del sujetador molesta. Los  estrógenos y la progesterona entran en modo "caída libre"  pudiendo provocar molestias en los ovarios ( ligeros pinchazos, dolor difuso, sensación de pesadez). 
28.  En ciclos "ideales" se considera el último día. El cuerpo expulsa el óvulo no fecundado y el tejido endométrico.

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL KÉFIR

El kéfir es una de las pocas cosas gratis que permanecen en nuestra cultura comercial. Lo das gratis porque gratis lo has recibido.
Además, tener kéfir en casa es algo mágico, un elemento que transforma la más vulgar de las cocinas en un refinado laboratorio capaz de destilar delicias, un don de la naturaleza que te invita a formar parte de una alquimia primigenia y saludable, no se cómo más expresarlo.
¿Y qué demonios es el kéfir? Te estarás preguntando. Sencillo, es un hongo que produce fermentaciones. Yo conozco de tres tipos de kéfir: kombucha, que actúa sobre el té, kéfir de leche  y tíbicos o kéfir de agua. En realidad parecen el mismo tipo de hongo adaptado a diferentes medios.
Los nódulos del kéfir provienen del Caúcaso. No pertenecen al reino animal, pero tampoco al vegetal, ya que los hongos son una especie autónoma que comparte rasgos de su alimentación con los animales pero cuyo desarrollo se asemeja a los vegetales. Como ser vivo hay que cuidarlo, cultivándolo. Para ello basta con colarlo diariamente y proporcionarle el medio en que vive (té, agua o leche).
¿Y por qué es gratis?
Pues por que crece y los "excedentes" se dan del mismo modo que se han recibido en una especie de cadena de favores, o de gracias.

LEON FELIPE

LEON FELIPE dijo una vez: "Los grandes poetas no tienen biografía, tienen destino". Tristemente el destino de un poeta en este país suele ser la posibilidad de "salir en un exámen" o en los tejemanejes de las polémicas sobre la memoria histórica.
León Felipe es el nick de Felipe Camino Galicia de la Rosa, nacido en 1884 en Tábara, pueblo de Zamora. Era hijo de un notario y por ello un niño de la buena burguesía. Estudió farmacia y llegó a tener una botica, pero pronto se cansó de la monotonía de las recetas,  los jarabes, las aspirinas y los demás remedios y ese hastío le llevó a dejar  esa vida y embarcarse en aventuras que le acercaran a sus semejantes.
Y una de sus primeras decisiones fue viajar por España como actor de una compañía ambulante. Más tarde penetrará en el mundo de las prisiones al ser condenado por realizar un desfalco. 
Su primer gran amor, una chica peruana llamada Irene Lambarri que conoció en Valmaseda (Vizcaya), consigue sosegarlo por un tiempo, pero pronto se separan y León Felipe deja  Barcelona y va a Madrid, probablemente ya con la idea de dedicarse a la poesía. En Madrid emprende una existencia bohemia, de prostíbulos y calle, que le lleva incluso a pasar algunas noches en las antiguas pensiones donde se permite dormir a los menesterosos sentados en un banco y apoyando la cabeza en una soga que sueltan a primera hora de la mañana:
He dormido en el estiércol de las cuadras, 
en los bancos municipales, 
he recostado mi cabeza en la soga de los mendigos 
y me ha dado limosna 
-Dios se lo pague- 
una prostituta callejera..


De ese tiempo surge su primer libro de poemas, Versos y oraciones de caminante que leyó hacia 1919 en el Ateneo de Madrid.
Al poco tiempo inicia sus estancias fuera de España: Primero solicita un empleo en los hospitales de Guinea y se embarca para la isla de Elobey en donde pasa  tres años para volver a España por poco tiempo y embarcarse, esta vez, hacia México. Allí se dedica a la enseñanza, actividad que recuerda la de Antonio Machado, al que siempre consideró su maestro. Conoce a Berta Gamboa, profesora también, con quien se casa. El matrimonio pasa a vivir a Norteamérica, donde traduce a Waldo Frank y a Walt Whitman y escribe un largo poema tituladoDrop a star. 
Al estallar la guerra civil española en 1936 vuelve a su tierra, totalmente identificado con el gobierno republicano y constitucional. Su experiencia es desgarradora. En 1938 huye del bando nacional y se exilia definitivamente en México en donde ha vivido hasta su muerte.
 A diferencia de otros poetas, a León Felipe no se le ha llegado a reconocer el valor de su obra.  Por un lado, se le sitúa a caballo entre la Generación del 98 y la del 27, sin darle plenas credenciales en ninguna de las dos. Por otro, su origen burgués hizo que algunos lo encasillaran bajo la etiqueta de "señorito de provincias" aunque, como hemos visto, él rechazara desde su juventud tal condición. Su largo exilio republicano en México impidió que los críticos de la España franquista le prestaran atención aunque su obra fue respetada, valorada y querida por sus compañeros de exilio y por la crítica mexicana. 
De León Felipe es el poema que abre el blog

LAS NORMAS DE LA ALIMENTACIÓN

La palabra "Kosher" viene del hebreo y significa "apto". Se refiere a aquellos alimentos o convinaciones de elementos que no están prohibidos para un judío observante. Para determinar si un alimento es kosher o no, hay una serie de  leyes denominadas "de kashrut" que fueron establecidas por Di-s a los judíos en el desierto de Sinai. (Si tenéis ganas podeis leerlo en Levítico 11 y Deuteronomio 14) y detalladas y recopilados en la Mishnah y el Talmud y ampliadas y prfiladas por varias ordenanzas decretadas a través de las autoridades rabínicas a lo largo de una historia de 4000 años. 
La observancia de kashrut es un sello de la identidad judía, muchas veces incluso al mergen de la fe acentuando que el judaísmo es mucho más que una "religión" en el sentido convencional de la palabra. Para el judío, la santidad no se confina a los lugares y momentos santos, la vida en su totalidad es sagrada. Incluso una actividad aparentemente mundana como es comer es un acto Divino y una experiencia de Dios.
Cuando alguien sigue una dieta, y más cuando esta es del estilo de Montignac o de Atkins, tiene igualmente sus normas de kashrut, sin ningún significado ni religioso ni de identidad, pero sí como un modo y filosofía de vida (Por que en el fondo comer es parte importante del vivir). Este tipo de dietas no son de las que llegan y se van (por que si es así recuperas los kilos que dejaste atrás) sino que vienen para quedarse, para habitar en tu nevera y tus fogones, para conformar tu salud y tu cuerpo.
En casa convivimos con los tres sistemas de Kasruth por lo que cada alimento ha de clasificarse como "Apto para" por triplicado. 
Tal vez por eso comemos tanto pescado (eso sí, con escamas)

lunes, 24 de mayo de 2010

ORGANIZANDO MENÚS AL ESTILO MONTY

DESAYUNOS
Puese haber de dos tipos
CON CARBOHIDRATOS (5 veces a lo largo de una semana)
-Fruta (excepto melon, sandia, platano, uvas, piña) Se aconseja tomarla en ayunas y esperar 15 minutos antes de comer nada más.
-Pan wasa fibre,pan integral o de centeno (mejor tostado su ig baja,que no tengan azucar,dextrosa,almidon,harina de trigo)
-Queso fresco desnatado o para untar 0% MG, pavo o pollo sin grasas o pescado (atún, salmón) . También se puede tomar el pan con tomate y aceite
-Lacteos (maximo 2 al dia) ;Leche desnatada, en polvo,o de soja (no se considera lacteo)
-Café arabico 100% o descafeinado
-Infusiones sin cafeina/teína
- Otra posibilidad es tomar cereales integrales sin azucar (Si los encuentras) o copos de avena, pero en crudo, con yogur o leche
-Al pan se le puede untar mermelada sin azucar o comerlo con membrillo sin azúcar.
DESAYUNOS CON PROTEINAS (Máximo 2 por semana)
-La diferencia básica es que en este desayuno se pueden tomar proteinas y grasas pero sin pan (o sólamente con pan wasa fibre)
COMIDAS Y CENAS
COMIDAS DE CARBOHIDRATOS
-Maximo 3 o 4 por semana
-Minimo 3 horas para pasar a proteinas
-Aceite muy poco
-Caldo en pastillas no
-Harina de soja y de garbanzos para el pescado (rebozado) o las bases de las pizzas
-Verduras,champiñones (la zanahoria solo cruda)
-Pescado,marisco,latas en aceite de oliva,girasol,o escabeche no en aceite vegetal
-Arroz basmati o integral
-Espagetis integrales o de trigo duro (al dente 5mts) si se comen frios su ig baja
-Fideos de soja 100% (vermicelli) sin fecula de patata, almidon, harina de arroz o de semola de trigo duro (al dente 5mts)
POSTRES PARA ESTE TIPO DE COMIDA:
-Helado 0% de grasa con fructosa
-Yogurt desnatado
-Queso fresco desnatado
-Menbrillo sin azucar
COMIDAS DE PROTEINAS
-Harina de soja y garbanzos para rebozar
-Caldo en pastillas no, especias si
-Pan wasa fibre
-Verduras,champiñones,la zanahoria solo cruda
-Pescado,marisco,latas en aceite de oliva ,giraol o escabeche no en aceite vegetal
-Carnes a la plancha o al horno
-Aves sin piel
-Huevos
-Lentejas, judias, garbanzos con carne y chorizo no con arroz
-Fideos de soja 100% sin fecula de patata,almidon o harina de arroz
-Fideos de semola de trigo duro al dente 5mts si se come frio su ig baja( no se puede comer pasta)
-Embutidos sin azucar,dextrosa.almidon,harinas
-Lentejas,judias,garbanzos sin carne ni chorizo con arroz si se puede
POSTRES POSIBLES PARA ESTE TIPO DE COMIDA
-Helado con fructosa
-Yogur natural
-Queso curado,semicurado o babybel no queso fresco
-Cuajada sin azucar de vez en cuando solo
-Flan,natillas,con fructosa
-Frutos secos tostados no fritos (cacahuetes muy pocos ,castañas no)
-Fresas con nata
-Chocolate negro minimo 70% de cacao
Para las cenas es mejor optar por la combinación Pescado + Verduras
TEMTEMPIES PARA MEDIA MAÑANA Y MERIENDA
-Fruta menos melon,sandia,uvas kiwi,platano y solo si han pasado mas de 3 horas si se ha comido carbohidratos:
-Chocolate negro 70% cacao sin azucar
-Cacao en polvo sin azucar
-Embutidos si azucar,dextrosa,almidon,harina
-Frutos secos tostados no fritos
- Queso "currado" o "semi-currado"

SEIS PAUTAS PARA SEGUIR EL MÉTODO MONTIGNAC




PRIMERA:
Suprimir totalmente de nuestra alimentación los alimentos con un IG alto, en especial:
1)El azúcar
2) Las harinas no refinadas.
3) Las Patatas
4)El arroz blanco
5) Evidentemente las pastas (macarrones, etc) y las pastas (ensaimadas, bollos...)

SEGUNDA
Se puede comer los IG Medios como:
1) Pan integral, con salvado o fabricado con harinas no refinadas (¡Y únicamente en el desayuno!)
2) Moderadamente arroz integral o basmati
3) Pasta (PEROOOO ha de estar hecha con harina integral- aquí mil ojos, hay mucha que está hecha con harina más salvado y NO vale)
4) Se pueden tomar leguminosas, sobre todo como plato principal de la cena.
TERCERA
BEBIDAS
1) Renunciar al alcohol en todas sus formas, aperitivos, vino, cerveza, bebidas digestivas. Esto es esencial durante la Fase 1. A continuación podrá reincorporar progresivamente el vino (tinto, naturalmente).
2) Acostumbrarse a tomar el menor café posible y que sea descafeinado. Tampoco se puede tomar te (salvo verde o blanco) por que la teína es cafeína
3) Tomar al menos dos litros de agua a dia Y SIEMPRE FUERA DE LAS COMIDAS
4) Mejor limitar al mínimo posible (si puede ser 0 mejor) los refrescos por muy “ligth” que sean
CUARTA:
1)Hacer 5 comidas al día y no saltarse jamás una comida (al menos de las tres básicas). Repartir la alimentación en cinco comidas, si es posible siempre a la misma hora.
2)Esperar tres horas antes de ingerir lípidos después de una comida de glúcidos (desayuno, por ejemplo).
3) Esperar de tres a cuatro horas después de una comida de lípidos antes de ingerir glúcidos.
QUINTA:
GRASAS: Evitar el consumo de «malos lípidos» (grasas saturadas) y preferir los «buenos» (aceite de oliva y Omega 3 -Del pesado-) para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Las grasas saturadas es mejor que se limiten al medio dia
Para diferenciar las grasas saturadas y no saturadas:
SATURADAS: Res, ternera, cerdo, cordero, jamón, huevo (por la yema), quesos curados y semicurados, nata, leche entera, embutidos grasos (chorizo, salchichón, jamón de york, morcilla), aceite de palma, aceite de coco, pollo no desgrasado (sobre todo la piel), pato. mantequilla
NO SATURADAS: Aceite de oliva, Aguacate, Aceite de girasol, Aceite de cacahuete,Aceite de soja,Embutido de pavo y, sobre todo, EL PESCADO Y EL MARISCO
SEXTA
¿Como hacer las mezclas?
- Arroz (basmati, integral, salvaje ) y pastas con pescado y/o marisco y clara de huevo, con quesos 0%. (El queso rallado no suele serlo)
-Fideos de soja (VERMICELLI), se pueden mezclar con todo incluso con nata.
-Frutos secos con todas las comidas incluso arroz y pasta.
-Los huevos enteros se pueden mezclar con glúcidos de IG igual o inferior a 35 (verduras, pescados, mariscos, carnes,embutidos, quesos de todo tipo...).
-Legumbres con grasas, al mediodía.
-Legumbres con arroz, pero en este caso sin grasas.
-Pan integral, (solo mañanas) y mejor tostado (si el pan se tuesta baja el IG) puede mezclarse con atún, con aceite de oliva y tomates, con queso de menos de 15 % de materia grasa
-Postres hechos con huevo, leche, queso, frutos secos, y chocolate, solo como postres de comidas lipido-proteicas (carnes, pescado, quesos,huevos, verdura...)
-Proteínas siempre acompañadas de verduras o legumbres.

ALIMENTOS DE IG BAJO

Albaricoques secos, orejones

35

Amaranto

35

Apio nabo, apio rábano (crudo)

35

Arroz silvestre/salvaje/negro

35

Arvejas, chícharos -Am-; Guisantes -Es- (frescos)

35

Arvejas, chícharos -Am-; Guisantes -Es- (frescos)

35

Brevas; higos (fruta fresca)

35

Cassoulet (plato francés de carne con judías/fríjoes)

35

Chirimoya, anón, guanábana, alemoya

35

Ciruelas (fruta fresca)

35

Compota de manzana (sin azúcar)

35

Falafel (garbanzos)

35

Fríjol/judía azuki, azuki

35

Fríjol/judía blanco/a cannellini, habichuela blanca pequeña

35

Fríjol/judía rojo(a)/pinto(a)

35

Garbanzos (lata)

35

Granada (fruta fresca)

35

Harina de garbanzos

35

Helado de crema (con fructosa)

35

Judía/fríjol borlotti

35

Judía/fríjol negra/o

35

Jugo/zumo de tomate

35

Levadura

35

Levadura de cerveza

35

Lino, sésamo, opio (granos/semillas de)

35

Maíz indio (ancestral)

35

Manzana (fruta fresca)

35

Manzanas secas

35

Melocotones (fruta fresca)

35

Membrillo (fruta fresca)

35

Mostaza

35

Naranjas (fruta fresca)

35

Nectarina (fruta fresca)

35

Pan esenio/ezekiel (de cereales germinados)

35

Pipas/semillas de girasol

35

Puré de almendras blancas (sin azúcar)

35

Quinoa

35

Salsa de tomate (sin azúcar)

35

Tallarines chinos (trigo duro), fideos

35

Tomates secos

35

Wasa™ fibra (24% de fibras)

35

Yogur de soja/soya (aromatizado)

35

Yogur**

35

Pan (Montignac integral bread)

34

Ajo

30

Albaricoques (fruta fresca)

30

Escorzoneras, salsifis

30

Fruta de la pasión, maracuyá, parchita, pasionaria

30

Garbanzos

30

Judías verdes -Es-, Habichuelas -Am-

30

Leche de almendra

30

Leche de avena (sin cocinar)

30

Leche de soja/soya

30

Leche en polvo/fresca**

30

Leche** (desnatada o no)

30

Lentejas

30

Lentejas amarillas

30

Mandarinas, clementinas

30

Mermelada (sin azúcar)

30

Nabo (crudo)

30

Peras (fruta fresca)

30

Quark, requesón**

30

Remolacha (cruda)

30

Tallarines chinos de soja/soya, fideos de soja/soya

30

Tomates

30

Toronja, pomelo (fruta fresca)

30

Zanahoria (cruda)

30

Cebada descascarillada

25

Cerezas

25

Chocolate amargo/negro (>70% de cacao)

25

Frambuesa (fruta fresca)

25

Fresas (fruta fresca)

25

Frijol/judía mungo

25

Grosella roja, grosella

25

Guisantes secos partidos

25

Harina de soja/soya

25

Humus (puré de garbanzos)

25

Jijallo, caramillo, judía/fríjol blanca/o

25

Lentejas verdes

25

Mirtilo, arándano

25

Moras

25

Puré de almendras enteras (sin azúcar)

25

Puré de avellanas enteras (sun azúcar)

25

Puré de maní/cacahuetes (sin azúcar)

25

Semillas/pipas de calabacines, calabazas

25

Uva espinosa, grosella espinosa

25

Acerola

20

Alcachofa

20

Berenjena

20

Cacao en polvo (sin azúcar)

20

Chocolate amargo/negro (>85% de cacao)

20

Corazón de palma, palmito

20

Crema de soja

20

Fructosa Montignac

20

Ratatouille

20

Retoño de bambú, brote de bambú

20

Salsa tamari (sin dulce)

20

Yogur de soja/soya (sin sabor)

20

Zumo de limón (sin azúcar)

20

Acederilla, vinagrera, vinagrillo

15

Aceituna, oliva

15

Acelgas

15

Agave, pita (concentrado)

15

Almendras

15

Altramuz/lupín

15

Apio

15

Avellanas

15

Brécol, brócoli

15

Brotes de semillas

15

Calabacitas, calabacínes

15

Cebolla

15

Cereales brotados/germinados (germen de trigo...)

15

Chalota, escalonia, chalote, ajo chalote, escalona, escaloña, cebolla ocañera

15

Chile, pimiento (picante)

15

Col fermentada, chucrut

15

Coles de bruselas

15

Coliflor

15

Endibias

15

Espárragos

15

Espinacas

15

Garrofín (semilla de algarrobo en polvo/harina)

15

Grosella negra

15

Hinojo

15

Hongo, seta, champiñón

15

Jengibre

15

Lechugas (batavia, romana, rizada, etc.)

15

Maní, cacahuetes

15

Nueces, fruto seco

15

Nuez de anacardo/cajú/marañón

15

Pepinillo

15

Pepino, cohombro, cocombro

15

Pesto

15

Pimientos rojos, pimentónes

15

Piñón

15

Pistacho

15

Puerros

15

Rábano

15

Repollo

15

Ruibarbo

15

Salvado (de trigo, de avena...)

15

Soja/soya

15

Tempeh

15

Tofu (soja/soya)

15

Uchuva, alquenqueje

15

Vainas, judías tiernas

15

Aguacate

10

Low GI Montignac pasta (spaghetti)

10

Low GI Montignac spaghetti

10

Crustáceos

5

Especia, condimento (perejil, albahaca, orégano, canela, vainilla, etc.)

5

Vinagre

5


GERALT